Instrumentos
Folklóricos

 

Contiene imágenes

Búsqueda

Inicio

Bibliografía del sitio


Hace tiempo que buscamos, sin éxito, el trabajo de instrumentos musicales del profesor Carlos Vega; pero hemos tenido la suerte de conseguir el "Catálogo ilustrado de instrumentos musicales argentinos" del investigador Rubén Pérez Bugallo. Con esta valiosa recopilación estamos completando gran parte del cuadro de instrumentos que hasta ahora era bastante escasa.

 

Aerófonos

Cordófonos

Idiófonos

Membranófonos

 

Durante muchos años los instrumentos musicales se clasificaron en tres categorías: vientos, cuerdas y percusión.
En las últimas décadas del siglo pasado se instituyó una nueva, que agrupa a los instrumentos en cuatro categorías: idiófonos, membranófonos, cordófonos y aerófonos. Isabel Aretz realiza una prolija recopilación de instrumentos con esta categorización.
En la descripción de los instrumentos autóctonos de nuestro país hemos optado por esta última.
Se denominan idiófonos a aquellos instrumentos en los que vibra el cuerpo entero del mismo y en los que no hay tensión adicional; membranófonos son los que producen sonido por medio de un parche o membrana; cordófonos son los que lo hacen por medio de las cuerdas y aerófonos aquellos en los que el sonido se produce por la vibración del aire contenido en la columna del instrumento (Waldemar Roldán: Cultura Musical - Publicado en El Ateneo Pedro García S.A., Florida 340, Bs.As. - 1978).



06-06-2013

Esta página pertenece a Folklore del Norte Argentino