Esta antigua celebración está ligada a la Pascua Judía, en momentos del éxodo del pueblo judío de las tierras egipcias rumbo a la tierra prometida. Para los cristianos es el paso de Cristo de la muerte a la vida, y es la fiesta más importante de la cristiandad.
Esta sentida tradición muestra su mayor esplendor en nuestro Norte Argentino… En casi todas las poblaciones, en especial en los valles, cerros y altipampa existen celebraciones de singulares características. Así tenemos en Tilcara (Jujuy), en donde los vecinos de la localidad realizan para estas fechas ermitas construidas con frutos naturales: flores, semillas o ramas; en Cachi (Salta) se hacen las estaciones subiendo una loma hasta llegar al cementerio que se encuentra en la cumbre; en la zona de San José (Catamarca), los misachicos realizan las estaciones desde altos cerros hasta llegar a la capilla del pueblo.
Así con gran recogimiento el Jueves Santo se conmemora la Última cena, la despedida del Señor de sus discípulos, y se instaura la Institución de la Misa. El Viernes Santo viene el dolor por la crucifixión de Jesucristo y aunque es el único día que no se celebra la Misa, las iglesias se colman de fieles que adoran la cruz y representan el Vía Crucis… así nos cuenta el profesor Félix Coluccio que en poblaciones como Maimará, Tilcara, Humahuaca, la Quiaca y especialmente Yavi alcanzan su máxima expresión en este Viernes. En La Rioja se aglomeran multitudes en el Señor de la Peña para conmemorar tan cara celebración.
Durante estas conmemoraciones se saca en procesión al Cristo Yaciente, acompañado por los sikuris, musiqueros y cientos de velas encendidas, como velando al crucificado.
El Sábado Santo se realiza la Vigilia Pascual o Misa de Gloria, que sería el final del Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado)… así al rezar el Gloria, repican las campanas festejando la resurrección de Cristo… en muchos lugares se encienden velas como invitando a Jesús a la mesa como símbolo de “Cristo luz del mundo”.
El Domingo de Pascua es el día más importante del año litúrgico, pues se celebra la Resurrección de Cristo, que es el fundamento de la fe cristiana y el triunfo sobre el pecado y la muerte. Los parroquianos para esta fecha se saludan con gran alegría y abrazándose o dándose las manos se desean las ¡Felices Pascuas! Las iglesias se adornan de flores y por lo general las familias se juntan para celebrar.
Más datos:
www.me.gov.arFotos: gentileza Alberto Lobo Haurigot