Gato

Volver

Esta antigua y entretenida danza, se bailó espontáneamente en todas las provincias argentinas. Decimos espontáneamente porque el pueblo la bailaba heredada de sus mayores, sin la influencia del sistema de las academias de danzas.

Los mejores y más completos trabajos de investigación de ésta o las demás danzas se hicieron hasta la década del 50. Desde aquella época hasta ahora quedaron pocos, por no decir ningún lugar en donde se baile el gato sin influencia externa. Se dice que las danzas que se bailan espontáneamente en el pueblo se llaman pertenecientes al folklore vivo, y las que solo quedan en la memoria, pertenecen al folklore histórico.

El gato se clasifica como una danza de pareja suelta e independiente, pareja porque la bailan un varón y una mujer; suelta porque los bailarines no se toman ni se abrazan e independiente porque no requiere de otras parejas para bailarse (como el Prado o los Amores).

Al decir de Carlos Vega (Folklore del Norte Nº 2), quien hizo un completísimo estudio de esta danza, su nombre original fue Gato mis mis. En algunas provincias lo llamaban Bailecito y en otras Perdiz.
A pesar de que es una danza popular, el mismo Vega nos dice que las familias de alcurnia también lo bailaban, incluso en reuniones donde reinaba el Minué.

La versión popular, coincidente en casi todos los investigadores, nos representa el gato con estos versos:

Salta la perdiz madre
Salta la infeliz
Que se la lleva el gato
El gato mis mis

El origen de esta copla es ratificado en los estudios de Vega, por Ventura Lynch (1875 y 1883), Martiniano Leguizamón (1896), Juan Alvarez (1908) y Ricardo Rojas (1917)

El gato se bailó en varias naciones americanas - Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y hasta México - pero fue en nuestro país en donde arraigó con mayor fuerza.

Es costumbre en las guitarreadas bailar zamba y luego gato, pero en este orden. Se considera improvisado al guitarrero o bailarín que no respeta el orden: “Zamba, gato y chacarera, criollitas para bailar” dice la Zambita de allá de Julio A. Jerez, acertadamente

Algunos gatitos famosos: El 180, El pintao, El ventajao, Gato de la fiesta, El campo te está esperando, El bailarín de los montes, El pamperito, El gato de la calesita, Gatito del dulce amor, Gatito de Tchaikovsky, El alero, Cruzando el dulce, etc.

Existen distintos tipos de gatos: Gato cuyano, Gato en cuarto (se baila de 2 parejas), Gato encadenado, Gato patriótico, Gato con relaciones, Gato polqueado.

Entre las versiones musicales recopiladas citaremos las dos de Ventura Lynch (1883), la de Andrés Chazarreta (1911) y las 3 de Manuel Gómez Carrillo (1920 y 1923).
 

Sabías que?... curiosamente, el gato es la primera danza que se enseña a bailar, y es una danza poco común en los guitarreros.
… el Gato Correntino es una danza distinta y poco tienen en común.

Volver