Rubén Pérez Bugallo

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Los datos aquí consignados fueron gentilmente cedidos  por la señora Clara Gómez de Pérez Bugallo.
Hemos transcripto los datos, que forman su currículum vitae, tal cual nos lo diera.



DATOS PERSONALES

APELLIDO Y NOMBRES: Pérez Bugallo, Rubén Jorge.
NACIONALIDAD: Argentino.
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Necochea (Bs.As.), 11/08/1945.
MURIÓ: 10/02/2007.
DOCUMENTOS DE IDENTIDAD: DNI 5.387.839 – CI 7.171.788.
DOMICILIO PARTICULAR: “La Calandria”. Isabel la Católica 2949, (1664) Trujuy-Moreno (Bs.As.).
TELEFAX: 0237 4 811282.
E-mail: antigal@grupoantigal.com.ar

TITULOS

Bachiller. Colegio Nacional “José Manuel Estrada”, Necochea, 1965.
Profesor Superior de Folklore. Escuela Nacional de Danzas, Buenos Aires, 1976.
Licenciado en Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras UBA, 1979.

 

 

CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACION

Curso de Lengua Quichua. Dirección Nacional de Cultura-Casa de Santiago del Estero, Prof. Domingo Bravo, Bs.As., l973.
Experiencias de campo en la investigación folklórica. Escuela Nacional de Danzas, Profs.
Jorge Novati, Susana Chertudi, María Mondragón, María Teresa Melfi. Bs.As., l973.
La realidad musical argentina. Instituto Nacional de Musicología, Prof. Bruno Jacovella. Bs.As., l976.
Seminario de Folklore, Musicología y Metodología de la Investigación. Facultad de Letras UCA, Bs.As., l976.
Introducción al Quichua Santiagueño. Instituto Nacional de Antropología, Prof. Ricardo Nardi, Bs.As., l982.
Seminario de Lenguas Indígenas. Universidad de Morón-Instituto de Pensamiento Latinoamericano. Morón (Bs.As.), 1983.
Historia Política de la Música Popular Sudamericana. Centro de Estudios Históricos, Antropológicos y Sociales Sudamericanos, Bs.As., l985.
El método Orff-Schulwerk y sus adaptaciones al folklore internacional. Facultad de Bellas Artes UNLP, Prof. José Posada. La Plata (Bs.As.), l985.
Panorama de la Etnomúsica de Centro América y el Caribe. Instituto Nacional de Musicología, Profs. Isabel Aretz y Luis Felipe Ramón y Rivera. Bs.As., l986.
Curso de guión documental para televisión. Instituto Nacional de Antropología, Bs.As., l992.
Raíces de la Etnomúsica en América Latina. Universidad del Salvador-Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”, Profs. Isabel Aretz y Luis Felipe Ramón y Rivera. Bs.As., noviembre-diciembre l993.
Antropología del Arte Contemporáneo (Seminario de Posgrado). Prof. Arnd Schneider (University of East London). Instituto Nacional de Antropología, Bs.As., 2000.

BECAS, SUBSIDIOS Y PREMIOS RECIBIDOS
Becario interno de perfeccionamiento del Conicet, período l98l/l983
Becario interno del Fondo Nacional de las Artes, período l987.
Premio Obra Inédita. Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1988.
Becario externo del Fondo Nacional de las Artes para realizar investigaciones en España y Francia, período l989.
Subsidio Conicet para iniciar el Relevamiento Etnomusicológico de Salta (Res. CE 402/81).
Subsidio Conicet para la prosecución del Relevamiento Etnomusicológico de Salta (Res.CE 711/81).
Subsidio Conicet para realizar un relevamiento fílmico en comunidades chiriguano-chané. (Res. CE 583/82).
Subsidio Conicet para estudios etnomusicológicos entre los Chiriguano de la provincia de Jujuy (Res. B 1320/84).
Subsidio Conicet para el Relevamiento Antropológico de la Cultura Tradicional Bonaerense. (Res. B L320/84).
Subsidio Conicet para investigaciones etnocoreológicas entre los Chiriguano-Chané del borde occidental del Chaco. (Res. 1087/91).
Subsidio Conicet para la investigación de las danzas ceremoniales entre los Chiriguano-Chané (Res. 0269, PIA 61867/99).
Premio Festival de Cine Documental . Moscú, 1984.
Premio Primer Festival de Cine de Pueblos Indígenas, México, 1985.
Premio Festival de Cine Independiente. Villa Gessel, 1984.
Mención Muestra Itinerante Illuminations. Québec (Canadá), 1992.
Tercer Premio Certamen Nacional de Video Documental. Mercedes (Bs.As.), 1992.
Mención Especial Certamen Nacional de Video Documental. Mercedes (Bs.As.), 1993.
Mención Especial Premios Nacionales de Cultura por la obra Catálogo Ilustrado de Instrumentos Musicales Argentinos, l995.
Premio Cóndor, “En reconocimiento a la trayectoria en defensa dela Cultura Nacional”, Fundación Estampas y Memorias, La Plata, l995.
Primer Premio en la categoría Música Étnica, por investigaciones realizadas en Pampa y Patagonia. UNESCO-International Council of Music, 1997.
Premio Nacional de Antropología Cultural y Metodología de la Investigación, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación por la producción científica del período l99l/1994. Buenos Aires, l997.
Premio “Vicenta Castro Cambón”. Gral. Rodríguez (Bs.As.), l999.
Premio por la realización de grabaciones discográficas de carácter documental. Consejo Argentino de la Música, 2000.
Primer premio Exposición de Instrumentos Musicales Aborígenes a nivel Continental. Universidad Autónoma “Tomás Frías”, Potosí (Bolivia), 2001.
Mención Especial Premios Nacionales de Cultura, por el CD Antigal. Música Criolla Tradicional de la Argentina, 2002.
Premio “María Ruanova”. Diploma de Honor del Consejo Argentino de la Danza, por investigaciones sobre danzas étnicas, 2003.
Incluido en la categoría de Figures Argentines e invitado a su ciclo anual de conferencias y conciertos por la Fundación Royaumont de Francia, 2003.
Primer Premio en el Certamen de Video Danza Documental de Latinoamérica y el Caribe (CAD-UNESCO), 2004.
Subsidio IUNA para la iniciación de investigaciones sobre La Tradición Musical Santiagueña (Exp. 1/710/03), 2005.


ANTECEDENTES DOCENTES A NIVEL SUPERIOR
Profesor Titular de Folklore. Licenciatura en Musicología. Conservatorio “Juan José Castro” de La Lucila (Bs.As.), l980.
Profesor Titular de Folklore Musical Argentino. Facultad de Artes y Ciencias Musicales UCA, 1983-1988.
Profesor suplente de Teorías del Folklore. Escuela Nacional de Danzas, l980.
Profesor Titular de Etnomúsica y Folklore. Facultad de Bellas Artes UNLP, 1984-1994-
Profesor Titular de Antropología Social. Carrera de Técnico en Promoción Comunitaria. Instituto Superior de la Escuela Media 2 de Moreno (Bs.As.), 1990-1992.
Profesor Titular de Etnocoreología y Teorías del Folklore. Licenciatura en Etnomusicología, Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”, Bs.As., 1990-1993.
Profesor interino de Folklore General. Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore, Bs.As., l995-l999.
Profesor Titular de Organología I, Organología II e Introducción a la Etnomusicología. Carrera de Musicoterapia, Universidad Interamericana. Bs.As., 1998-2003.
Profesor Titular del Seminario “Cargas simbólicas en las expresiones artísticas aborígenes”. SEU-IUNA, 2002.
Profesor titular de Sistemática y Caracterología de la Música Criolla Argentina. IUNA, 2000 a la actualidad.
Profesor Titular de Antropología de la Música. Instituto Superior de Música de Santa Fé, Universidad Nacional del Litoral (2004).
Profesor Titular del Seminario de Etnomusicología. Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata (2005).

CARGOS EJERCIDOS
Investigador y Jefe de Museo del Instituto Nacional de Musicología. Bs.As., 1978-l983.
Director del Museo Arqueológico “Osvaldo Menghín” e Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Municipalidad de Chivilcoy (Bs.As.), 1988-1989.
Miembro de la Carrera del Investigador Científico del Conicet, 1983 a la actualidad.
Vicerrector Normalizador del Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore, 1995-1997.
Coordinador del plan de estudios de la carrera Licenciatura en Folklore, especialidad instrumentos criollos, del IUNA, 2001-2002.
Director del grupo vocal e instrumental del IUNA, área transdepartamental de Folklore, 1996-2004).
Miembro del Consejo Superior del IUNA, en representación del claustro de profesores , 2004.

CURSOS DICTADOS
Curso de actualización en Folklore. Secretaría de Estado de Cultura de la Nación-Casa de Ricardo Rojas, Bs.As., agosto-septiembre l979.
Curso para Promotores Culturales. Dirección de Cultura de San Luis , septiembre l979; y Neuquén, Noviembre l979.
Etnomusicología Argentina. Ciclo difundido por RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior), dependiente de la Secretaría de Estado de Comunicaciones. Año l979.
El aspecto artesanal en la organología musical argentina Instituto Nacional de Antropología, Bs.As., octubre-noviembre l980..
Culturas Indígenas de la Argentina. Instituto Nacional de Antropología, Bs.As., abril-junio l98l.
Introducción a la Etnomusicología. Dirección General de Cultura-Museo Arqueológico de Salta, octubre 1981.
Primer Curso de Música Indígena. Municipalidad de Gral. Pueyrredón-Museo “Lorenzo Scaglia”, Mar del Plata, 5-10 de diciembre l983.
Visión antropológica del Universo Musical Indígena en la Argentina. Museo Etnográfico “Dámaso Arce” de Olavaria (Bs.As.), 15-20 de mayo 1984.
Cultura tradicional y cultura popular. Municipalidad de Gral. Pueyrredón-Comisión de Estudios Antropológicos de Mar del Plata, julio 1984.
Antropología de la Música. FECIC, Bs.As., octubre l984.
Grupos aborígenes de la Argentina. Cabildo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires., noviembre 1984.
Itinerario, Historia y Actualidad de la Música Pampeana. FECIC, Bs.As., septiembre-noviembre 1985.
Las “proyecciones” del folklore. Municipalidad de Lobos (Bs.As.), noviembre 1986.
Cultura Mapuche. Consejo Provincial de Educación-Escuela Provincial de Bellas Artes de El Bolsón (Río Negro), noviembre 1986.
Antropología y Folklore. Revisión de sus corrientes teóricas. Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Avellaneda (Bs.As.), mayo-agosto 1987.
Sistemas tradicionales de la música popular. Fondo Nacional de las Artes-Biblioteca “Juventud Moderna”, Mar del Plata, julio 1987.
Las sociedades indígenas en territorio argentino. Museo Arqueológico Municipal de Chivilcoy (Bs.As.), julio 1987.
Panorama etnohistórico y actualidad etnográfica en la Argentina. Museo “Florencio Molina Campos” de Moreno (Bs.As.), septiembre-octubre l987.
La cultura guaraní. Dirección de Parques Nacionales, Puerto Iguazú (Misiones), octubre 1987.
Panorama cultural del mundo aborigen argentino. Dirección de Parques Nacionales-Museo de la Patagonia, Bariloche (Río Negro), octubre 1987.
Introducción al estudio de música de tradición oral. Fundación Internacional de Etnomusicología-Centro Cultural Gral. San Martín, Bs.As., octubre 1987.
Cosmovisión Mapuche. Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tandil (Bs.As.), agosto 1988-
Aborígenes de la provincia de Buenos Aires. De la prehistoria a la actualidad. CICAD,
Moreno (Bs.As.), noviembre 1990.
Cultura espiritual y cultura material en la Argentina Indígena. Ministerio de Educación Provincial-Dirección de Cultura municipal de Venado Tuerto (Sta. Fé), 7-ll de mayo 1991.
Culturas indígenas de la Argentina. Instituto de Arte Integral-Municipalidad de Tigre (Bs.As.), junio 1991.
Hacia una sistematización de la música folklórica argentina (Curso-Taller). Dirección de Cultura de la Municipalidad de Venado Tuerto (Sta. Fé), 12-16 de agosto 1991, e Instituto Superior del Profesorado de Laborde (Cba.), 19-23 de octubre 1992.
La música criolla y sus formas tradicionales de externación vocal. III Encuentro Nacional de Grupos Vocales, Venado Tuerto (Sta. Fé), 26-29 de noviembre 1992.
Antropología de la Música en ámbitos guaraníticos. Subsecretaría de Cultura de la Nación -Municipalidad de Goya (Ctes.), 7-11 de junio 1993, y Subsecretaría de Cultura de Misiones-Museo “Aníbal Cambas” de Posadas (Misiones), 6-8 de julio 1993
Grupos étnicos y situación sociocultural en territorio argentino. Sindicato de Luz y Fuerza de Morón (Bs.As.), 27 de septiembre-2 de octubre 1993..
Experiencias etnomusicológicas en la provincia de Salta. Instituto Provincial del Aborigen-Secretaría de Cultura, Salta, 7-10 de junio 1994
La base hispano-peruana del chamamé. Universidad “Inca Gracilazo de la Vega”, Lima (Perú), enero 1995.
El chamamé, el folklore y el “folklore”. Historia y análisis de sus relaciones. Instituto Nacional de Antropología, Bs.As., noviembre 1995.
Música Étnica Argentina (Seminario). Universidad de Valladolid (España), febrero 1996.
Historia del Movimiento Nativista en la Argentina. Secretaría de Cultura de Salta, septiembre 1997.
Curso Internacional de Folklore y Educación por el Arte. Universidad “Ricardo Palma”, Lima (Perú), febrero 1999.
Teoría y práctica de las danzas criollas hispanoamericanas. Universidad de Antioquia-Escuela Popular de Arte de Medellín (Colombia), septiembre 1999.
El universo musical mapuche. Universidad Nacional del Comahue, San Martín de los Andes (Neuquén), 23-25 de octubre 1999.
Textualidad poética en el discurso ritual indígena. Instituto Nacional de Antropología, Bs.As., abril-mayo 2001.
Certezas, equívocos y maltratos en la música étnica argentina. Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza, Centro de Estudios Folklóricos “Félix Coluccio”, Ramos Mejía, marzo-noviembre 2002.
La música criolla argentina desde una perspectiva sistemática. Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza, Centro de Estudios Folklóricos “Félix Coluccio”. Ramos Mejía (Bs. As.), abril-septiembre 2003.
Cine antropológico. Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza, Centro de Estudios Foklklóricos “Félix Coluccio”. Ramos Mejía (Bs- As-), abril–septiembre 2005.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS, SIMPOSIOS Y JORNADAS
Congreso Nacional de Folklore. Secretaría de Estado de Cultura de la Nación, Laguna Blanca (Formosa), 20-24 de junio 1979.
Simposio de Expresiones Folklóricas. Dirección de Cultura de Córdoba, Marcos Juárez (Cba.), 9-11 de diciembre 1979.
Congreso Internacional de Folklore Iberoamericano. Secretaría de Estado de Cultura de la Nación, Santiago del Estero, 22-27 de septiembre 1980.
Congreso Iberoamericano de Estudiosos del Folklore. Las Palmas de Gran Canaria (España), 16-21 de noviembre 198l.
Congreso Internacional Interdisciplinario de Ciencias Médicas. Universidad del Salvador, Bs.As., 27 de abril-2 de mayo 1982.
Jornadas sobre Regiones Folklóricas Argentinas. Fac. de Humanidades, Universidad de Belgrano, Bs.As. 24 de agosto-21 de septiembre 1982.
Primer Encuentro de Estudiosos de Folklore. Dirección de Cultura de Río Negro, Allen, 10-13 de noviembre 1982.
Reunión de Política Indígena. Ministerio de Acción Social, Bs.As., marzo 1983.
Jornadas Nacionales de Artesanía Tradicional. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Bs.As., 13-15 de junio 1983.
Primer Encuentro sobre Estudios Folklóricos Regionales. Dirección General de Cultura de La Rioja, 13-15 de junio de 1983.
III Jornadas sobre Culturas Folklóricas Argentinas. Universidad de Belgrano, Bs.As., 5 de septiembre – 3 de octubre 1984.
Primeras Jornadas Argentinas sobre Musicología.. Instituto Nacional de Musicología, Bs.As., 22-24 de noviembre 1984.
Quintas Jornadas y Primer Congreso del Folklore Musical Argentino en la Educación. Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Buenos Aires – Centro Cultural Gral. San Martín, Bs.As., octubre 1984.
Primeras Jornadas Entrerrianas de Antropología Cultural. Ministerio de Educación y Justicia – Fondo Nacional de las Artes, Concepción del Uruguay (Entre Ríos), 22-25 de agosto 1985.
Jornadas sobre Cultura Musical del Noroeste Argentino. Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, diciembre 1986.
I Encuentro Cultural Mapuche Argentino-Chileno. Secretaría de Cultura de la Nación, El Bolsón (Río Negro), 22-23 de noviembre 1986.
Encuentro Contemporáneo de Culturas Aborígenes. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Centro Cultural Gral. San Martín, 8-22 de marzo 1987.
VII Jornadas de Investigaciones Sociológicas. Teoría Social, Tiempo y Espacio. Fac. de Ciencias Sociales y Económicas UCA, Bs.As., 13-15 de octubre 1987.
Segundo Encuentro de Antropólogos. Instituto Nacional de Antropología, Bs.As., 30 de septiembre – 2 de octubre 1987.
Las Políticas Culturales y la Antropología Argentina Actual. Dirección Nacional de Antropología, Bs.As., marzo 1988.
Jornadas de Arte y Antropología. Instituto Nacional de Antropología, Bs.As-., julio 1988.
VI Encuentro de Estudiosos de Folklore. Subsecretaría de Cultura de Río Negro, Allen, 13-15 de abril 1989.
Jornadas de Cultura Tradicional. Diputación Provincial de Guadakajara (España, 19-24 de junio 1989.
VII Seminario de Investigación. Frontera Oeste. Escuela Superior de Gendarmería Nacional, Bs.As., 26-27 de octubre 1989.
VII Encuentro de Estudiosos de Folklore. Allen (Río Negro), 9-12 de noviembre 1989.
Jornadas de Música y Folklore Argentino. Municipalidad de Campana (Bs.As.), 27-31 de agosto 1990.
Primeras Jornadas Santiagueñas de Folklore. Subsecretaría de Educación y Cultura – Municipalidad de Santiago del Estero, 6-9 de septiembre 1990.
Muestra Nacional de Cine y Video Antropológico. Instituto Nacional de Antropología – Palais de Glace, Bs.As.,, 3-13 de octubre 199l.
IV Festival Americano de Cine de los Pueblos Indígenas. Lima – Cuzco (Perú), 17-26 de junio 1992.
2da Muestra Nacional de Cine y Video Antropológico. Secretaría de Cultura de la Nación – Subsecretaría de Cultura de Santa Fé, 23-28 de noviembre 1992.
Jornadas de Música Tradicional Bonaerense. Municipalidad de Ayacucho (Bs.As.), 14-15 de mayo 1993.
III Muestra Nacional de Cine y Video Antropológico. Secretaría de Cultura de la Nación, Ciudad de Salta, 16-21 de septiembre 1993.
III Jornadas Nacionales de Folklore. Ministerio de Cultura y Educación – INSPF, Bs.As., 3-5 de noviembre 1993.
Octavo Congreso del Hombre Argentino y su Cultura. Secretaría de Cultura de Cosquín (Cba.), 24-29 de enero 1994.
IV Jornadas Nacionales de Folklore. Ministerio de Cultura y Educación – INSPF, Bs.As., 7-11 de noviembre 1994
Segunda Muestra Latinoamericana de Baile Folklórico por Pareja Instituto Nacional de Cultura, Lima (Perú), 14-19 de enero 1995.
III Jornadas de Historia Bonaerense Instituto Histórico del Partido de Morón (Bs.As.), 20-30 de enero 1995.
III Encuentro Internacional de Estudiosos del Folklore. Instituto de Investigación del Folklore Cuyano, Mendoza, 14-18 de julio de 1995.
Segundo Encuentro de disciplinas folklóricas. Instituto de Folklore y Artesanías Argentinas, Municipalidad de Avellaneda (Bs.As.), 19-21 de julio 1995.
VIII Encuentro de Estudiosos de Folklore. Allen (Río Negro), 19-22 de octubre 1995.
Semana de la Cultura Argentina. Colectivo Cultural “Giner de los ríos”, Ronda (España), 11-17 de febrero 1996.
Encuentro de Documentalistas de la Cultura Popular (Cine y Video). INSPF, Buenos Aires, 21-22 de agosto 1996.
II Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur. INSPF, Buenos Aires, 12-15 de noviembre 1996.
II Jornadas Argentinas de Tradición e Identidad. Universidad Nacional del Comahue, Gral. Roca (Río Negro), 4-8 de agosto 1997.
III Congreso Binacional de Folklore. Academia Nacional de Folklore Chileno y Argentino, Salta, 18-21 de septiembre 1997.
II Congreso Argentino de Americanistas. Sociedad Argentina de Americanistas, Buenos Aires, 23-24 de octubre 1997.
III Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur. IUNA, Buenos Aires, 15-17 de noviembre 1997.
I Conferencia Internacional de Expertos en Cultura Tradicional. Internationale Organisation fur Volkskunst, Universidad “Inca Garcilazo de la Vega”, Lima (Perú), 13-19 de noviembre 1997.
I Congreso Folklórico del Oeste Bonaerense. Centro Cultural Municipal de Gral. Rodríguez (Bs.As.), 16-17 de mayo 1998.
V Muestra Latinoamericana de Baile Folklórico por Pareja. Organización Internacional del Arte Popular, Medellín (Colombia), 2-5 de septiembre 1998.
VI Festival Internacional de Danza por Pareja. Ministerio de Cultura, Medellín (Colombia), 7-11 de septiembre 1999.
IV Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur. IUNA, Buenos Aires, 15-17 de noviembre 1998.
VI Festival Internacional de Danza por Pareja. Ministerio de Cultura, Medellín (Colombia), 7-11 de septiembre 1999.
V Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur. IUNA, Carlos Paz (Cba.), 9-12 de noviembre 1999.
V Congreso Chileno-Argentino de Folklore. Universidad Católica de Valparaíso (Chile), 2-4 de noviembre 2000.
VII Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur. IUNA, Bs. As., 9-12 de noviembre de 2000.
VIII Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur. Presidente del Simposio: “Antropología de la Música. Hacia una complementariedad de perspectivas teórico-metodológicas”. IUNA, Bs. As., 19-22 de noviembre de 2002.
Foro de Patrimonio Audiovisual y Memoria. Embajada de España en Buenos Aires – Radio Nacional. 17-18 de junio de 2003.
IX Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur.IUNA, Bs. As., 18-21 de noviembre de 2003.
X Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur. IUNA, Bs. As., 16 – 19 de noviembre de 2004.
4tas. Jornadas de Historia de La Rioja y el Noroeste. Chilecito 8La Rioja), 17 – 19 de noviembre de 2005.

PUBLICACIONES
“Proteccionismo cultural. Una concientización necesaria”. Patria, Año 3, N° 23, Bs.As., marzo 1975.
“El poncho sureño. Apuntes para su historia”. El Municipio, Gral. Viamonte (Bs.As.), 29/5/1975; 5/6/1975 y 12/6/1975.
“El folklore. Aportes para su delimitación fenoménica”. Congreso Nacional de Folklore, Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia (Chaco), 1979.
Exposición de Instrumentos Musicales Etnográficos y Folklóricos de la Argentina. Instituto Nacional de Musicología, Bs.As., 1979. (En colaboración).
“Relaciones entre Medicina Científica y Medicina Popular Tradicional”.Folklore N° 300, Bs.As.,, enero 1980.
“Proyección política del Folklore”. Revista de LRA Radio Nacional, Secretaría de Estado de Comunicaciones, Bs.As., enero 1980.
“Caracterización de nuestro nativismo musical”. Revista de LRA Radio Nacional, Secretaría de Estado de Comunicaciones, Bs.As., marzo-abril 1980
“Instrumentos Musicales. Una actualización del panorama organológico de la argentina a través de los ámbitos arqueológico, etnográfico y folklórico. Introducción”. Folklore N° 303, Bs.As., abril 1980.
“Instrumentos Musicales...Idiófonos arqueológicos”. Folklore N° 304, Bs.As., mayo 1980.
“Interferencias entre el hecho cultural y el dato antropológico”. Revista de LRA Radio Nacional, Secretaría de Estado de Comunicaciones, Bs.As., mayo 1980.
“Instrumentos Musicales... El bastón de ritmo”.Folklore N° 305, Bs.As., junio 1980-
“Instrumentos Musicales... El sonajero de pezuñas”. Folklore N° 306, Bs.As., julio 1980.
"Instrumentos Musicales... El sonajero de calabaza”. Folklore N° 307, Bs.As., agosto 1980.
“Instrumentos Musicales... El sonajero de cuero”. Folklore N° 308, Bs.As., septiembre 1980.
“Instrumentos Musicales... La cascawilla”. Folklore N° 309, Bs.As., octubre 1980.
“Instrumentos Musicales... El birimbao”. Folklore N° 311, Bs.As., diciembre 1980.
Los instrumentos musicales etnográficos y folklóricos de la Argentina. Síntesis de los datos obtenidos en investigaciones de campo (1931-1980). Secretaría de Estado de Cultura. Instituto Nacional de Musicología, Bs.As., 1980. (En colaboración).
“Instrumentos Musicales... El sistro”. Folklore N° 312, Bs.As., enero 1981.
“Panorama organológico tradicional del Sudeste Salteño”.Comunicación y Cultura, Año I, N° 1, Secretaría de Estado de Comunicaciones, Instituto Oficial de Radiodifusión, Bs.As., enero-febrero 1981.
“Instrumentos Musicales... Matracas”. Folklore N° 314, Bs.As., marzo-abril 1981.
“Instrumentos Musicales...El triángulo”. Folklore N° 315, Bs.As., mayo-junio 1981.
“Cerro Colorado: Arqueología, turismo y depredación”. Comunicación y Cultura, Año 1, N° 3. Servicio Oficial de Radiodifusión, Subsecretaría de Comunicaciones, Bs.As., noviembre 1981.
“Plan de Relevamiento Integral de la Música Tradicional Vigente o Superviviente en la Argentina”. Revista del Museo Histórico Provincial, T. 3. Dirección Provincial de Museos y Monumentos, Neuquen, 1980-1981.
“Los antiguos tambores de América”. Revista de LRA Radio Nacional. Subsecretaría de Comunicaciones, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Bs.As., febrero 1982.
Cultura Mapuche en la Argentina. Instituto Nacional de Antropología, Bs.As., marzo 1982. (En colaboración).
Artesanías Tradicionales de la Argentina. Instituto Nacional de Antropología, Bs.As., 1982. (En colaboración).
“El poblamiento del sudeste salteño a partir del contacto hispano-indígena”. Revista Nacional de Cultura, Año 4, N° 12, Secretaría de Cultura de la Nación, Bs.As., 1982.
“Estudio etnomusicológico de los Chiriguano-Chané de la Argentina. Primera Parte. Organología”. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología N° 9, Bs.As., 1979-1982.
“Un caso de folklore urbano: las comparsas salteñas”. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Año 5, N° 5. Universidad Católica Argentina, Bs.As., 1982.
Relevamiento Etnomusicológico de Salta / Argentina. Secretaría de Cultura. Instituto Nacional de Musicología, Bs.As., 1983-84.
“Encuentros de comparsas”. El Tribuno, Salta, 6/3/1984.
“Antiguos cazadores y modernos depredadores”. Arte Informa Año 8, N° 48-49, Bs.As., 1984.
“Cosmovisión y universo musical mapuche. El kultrún”. Revista Patagónica Año IV, N° 19, Bs.As., julio-agosto 1984.
“El mundo mágico del kultrún”. Revista Patagónica, Año IV, N° 20, Bs.As., septiembre – diciembre 1984.
“Cosmovisión y universo musical mapuche. La kaskawilla”. Revista Patagónica Año IV, N° 21, Bs. As., enero-marzo 1985.
“Testimonios Patagónicos”. Arte Informa, Año 9, N° 50-51, Bs.As., enero-abril 1985,
“Misiones Jesuíticas”. Arte Informa, Año 10, N° 52-53, Bs.As., mayo-agosto 1985.
“El tambor de agua chaquense”. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología N° 10, Bs.As., 1983-1985.
“El folklore: Una teoría de la práctica”. Sapiens N° 5, Museo Arqueológico Municipal , Chivilcoy (Bs.As.), 1985.
“Cosmovisión y universo musical mapuche. La kiná”. Revista Patagónica. Año V, N° 23, Bs.As.,, julio-septiembre 1985.
“Cosmovisión y universo musical mapuche. El trompo”. Revista Patagónica, Año V, N° 26, Bs.As., abril-junio 1986.
Las culturas musicales regionales de la Argentina I. Noroeste. Material de apoyo a la labor docente. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, CEDEM, 1986. (En colaboración).
Las culturas musicales regionales de la Argentina. Material audiovisual y Guía. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, CEDEM, 1987. (En colaboración).
“Cosmovisión y universo musical mapuche. La pifilka”. Revista Patagónica, Año VI, N° 29, Bs.As.,, enero-marzo 1987.
“El silbido del Piwichén”. Revista Patagónica, Año VI, n° 30, Bs.As., abril-junio 1987.
“Las canciones de la muerte entre los Aba”. Monsalvat N° 152, Barcelona (España), septiembre 1987.
“Especies coreográficas de la pre-puna salteña”. Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, CEDEM, 1987
“Cosmovisión y universo musical mapuche. El kullkull”. Revista Patagónica, Año VII, N° 34, Bs.As.,enero-febrero 1988.
Las culturas musicales regionales de la Argentina II. Litoral. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, CEDEM, 1988. (En colaboración).
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FILMOGRAFIA
Asesor antropológico y guionista del ciclo “La Aventura del Hombre” de Canal 13 - Artear para los documentales El misterio del Nguillatún (1986); Expedición al Bermejo I y II (1993): Tierra Ranquel (1993): Al Este del Uruguay (1994); La Córdoba desconocida (1994); Camino a Iruya I y II (1994); Los Andes del Libertador (1995); El Ombligo del Mundo I y II (1996): En tierras de Ñamandú (1996); Rumbo al Guayrá (1997); La Cordillera del Viento (1998); La tierra de los árboles sagrados (1998); Tewók Sleley I y II (1999) y La Tierra sin Mal (2000).
Musicalización del film Martín Choque. Un telar en San Isidro, de Tristán Bauer. (1981).
Asesoramiento antropológico y etnomusicológico para el film Ni tan blancos ni tan indios, de Tristán Bauer. (1983).
Asesoramiento antropológico y etnomusicológico para el film Al otro lao´ de la banda, de Ulises Francezón.(1984).
Asesoramiento musical para el film Los Tobas, de Silvia Chanvillard. (1984).
Dirección y realización del video Latidos de la Quebrada (1991).
Dirección y realización del video Nuestros Payadores (1991)
Dirección y realización del video Fiesta Nacional del Malambo (1992).
Asesoramiento y guía de campo para el film An Argentine journey, producido por la BBC de Londres (1992).
Dirección y realización del video Muralistas Argentinos (1992).
Asesoramiento antropológico para el film A tale of Man and Land, producido por la BBC de Londres (1994).
Dirección y realización del video Wiraquée (1994).
Musicalización del video Ipái, curador de niños, de Jorge Padován. (1996).
Asesoramiento antropológico para el video Comunidad Mapuche Aucapán, de Adrián Tamonne. (1997).
Musicalización del video Un mundo que se está yendo, de Liliana Madrid . (1998).
Asesoramiento antropológico y etnomusicológico para el film Pozo de Zorro, de Miguel Mirra, (1999).

ASISTENCIAS TÉCNICAS Y ASESORAMIENTOS
Al Museo Histórico de Rosario (Sta. Fé). Elaboración de la Audioguía del organismo. (1980).
Al Fondo Nacional de las Artes. Reacondicionamiento y organización del patrimonio artesanal del organismo.(1982-1984).
Al Senado de la Nación en temas de Política Cultural y Folklore. (1984).
A Encotel. Emisión de series filatélicas sobre temática aborigen.(1985).
Al Consejo Argentino de la Danza. Programa de la UNESCO de Relevamiento de Expresiones folklóricas en vías de extinción.(1986).
A la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Proyecto “La Música va a la Escuela”. (1986-1989).
A la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Coordinador del área de Antropología.(1989).
A la empresa Pirelli S.A. Apoyo documental y redacción de la “Guía Pirelli Argentina”. (1990).
A la Dirección de Ciencia y Técnica de la Provincia de Buenos Aires. Creación del Instituto de Cultura Popular (1990-1991).
A la Sociedad General de Autores de Madrid (España). Consultor y redactor del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. (1990-1993).
A la Universidad de Belgrano. Serie televisiva sobre Tradiciones Populares. (1992)
Al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). Montaje y realización de ciclos culturales y artísticos. (1992).
Al Instituto Nacional de Musicología. Actualización en temas de Organología. (1992).
A la empresa Artear S.A. Edición de CD Roms sobre Regiones Culturales Argentinas.(1997).
Al diario Clarín. Edición en CD Roms del Atlas “Mi país, la Argentina”.(1998).
A la Universidad Católica de Salta y la Fundación OSIR para la constitución de la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Regionales Latinoamericanos.(1999).
A la Dirección de Parques Nacionales para el montaje del Centro de Interpretación en Puerto Iguazú, Misiones.(1998-1999).
Al Connecticut College de New London (EEUU), para la elaboración de un CD Rom sobre culturas aborígenes de Hispanoamérica. (2002)
A la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires para la realización del Programa de rescate de la literatura popular e indígena”. (2002-2003)
Al Senado de la Provincia de Buenos Aires para la realización de Conocimiento de los Derechos Constitucionales de las comunidades indígenas y su difusión, y al Rescate de su Cultura a través del Arte (Ley Provincial 13.115). (2005)
Al Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior y Culto en el Programa “La Voz de los sin Voz”, enmarcado en la Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2005).

ACTUACIÓN COMO JURADO EN CONCURSOS Y CERTÁMENES
Proyectos y solicitudes de ingreso a becas y carrera del investigador del CONICET.
Proyectos de investigación presentados a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata.
Concursos para Profesores Titulares, Asociados y Auxiliares de Docencia e Investigación de la Universidad Nacional del Litoral.
Miembro de la Comisión de Evaluación de Proyectos de Investigación de la carrera de Musicoterapia de la Universidad Abierta Interamericana.
Jurado en los concursos para cátedras universitarias del IUNA, materias: Población Aborigen, Instrumentos Regionales, Folklore Musical, Historia de la Danza.
Miembro del Comité de Evaluación de las becas de investigación y extensión otorgadas por el IUNA.
Premios Nacionales de Cultura. Secretaría de Cultura de la Nación.
Concursos de Becas Internas y Externas del Fondo Nacional de las Artes.
Concurso Nacional de Fotografía Antropológica. Instituto Nacional de Antropología.
Certámenes de las Artes, las Ciencias y el Pensamiento. Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.
Festival Nacional Austral de Folklore. Pico Truncado (Santa Cruz).
Festival de Música Folklórica. Instituto de Intercambio Cultural y Científico Argentino-Israelí de Buenos Aires.
Encuentro Nacional de Folklore. Olavarría (Bs.As.).
Festival Nacional del Malambo. Laborde (Córdoba).
Festival de Canto Patagónico. El Bolsón (Río Negro)
Encuentro Folklórico Nacional. La Plata (Bs.As.).
Encuentro Provincial de Payadores. Gral. Belgrano (Bs.As.)
Fiesta Nacional de la Artesanía. Colón (Entre Ríos).
Concurso Nacional de la Zamba. Ciudad de Salta.
Certámenes Pre-Cosquín, diferentes sedes Prov. Bs. As.


Rubén Pérez Bugallo
CONICET – INAPL – UNL -UNLP.

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