Marta Ruiz

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Los datos aquí consignados fueron cedidos gentilmente por la Lic. Marta Ruiz

Nacida en Buenos Aires, ha realizado estudios superiores y universitarios en Filosofía y Pedagogía, en Danzas Nativas y Folklore, la licenciatura en Ciencias de la Educación y la Tecnicatura Superior en Conducción Educativa. Se ha desempeñado en cargos de ejecución, dirección y supervisión escolar obtenidos por concurso de títulos y antecedentes En jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires como maestra y como psicopedagoga escolar; en el ámbito nacional, en la enseñanza pública y privada, como maestra especial de folklore, profesora titular- Filosofía, Folklore, Pedagogía, Psicología General, Psicología Social- en las Escuelas nacionales de danzas, de bellas artes y en los Bachilleratos con Orientación Artística. Directora, psicopedagoga institucional, asesora y evaluadora técnico-docente de planes de estudios oficiales de nivel medio y superior de carácter experimental. Desempeñó la organización general técnico-pedagógica de los Primeros encuentros nacionales de Educación Artística (Secretaría de Educación de la Nación. 1988.) y la coordinación del Plan de escuelas asociadas a la UNESCO para la comprensión internacional y la paz. (1980-84). Integró las comisiones encargadas de: a. la redacción de los documentos básicos para la 40* Conferencia Internacional de Educación-Secretaría de Cooperación con la Unesco-; b. La supervisión y la participación comunitaria en la descentralización de la administración educativa-Proyecto especial multinacional- OEA, 97-; c. Transferencia de la metodología participativa y dialógica- Proyecto principal para América Latina y el Caribe. Unesco. Integrante del grupo de estudio sobre educación y medio ambiente Una experiencia sueca (Ministerio de Cultura y Educación. 1992) y del Seminario de perfeccionamiento y actualización docente en el marco del proyecto principal de educación-Unesco.

Se le encomendó la creación del Centro Polivalente de Arte de Chilecito- La Rioja- y desarrolló su tarea de supervisión escolar en los establecimientos de arte dependientes de Nación ubicados en: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, La Pampa, Río Negro, San Juan, Santa Fe. Al producirse la transferencia de los servicios educativos, ejerció como profesora y supervisora general de educación artística. En la cátedra universitaria ha dictado las asignaturas Teoría de la Educación, Teoría del Aprendizaje, Psicolingüística y Psicopedagogía del Aprendizaje para las carreras de Ciencias de la Educación y de Psicopedagogía. Ha participado en comisiones oficiales, encuentros, cursos, congresos nacionales e internacionales, seminarios y jurados. Ha organizado y desarrollado talleres y jornadas de capacitación docente y ha intervenido en diversas mesas redondas, paneles en la Feria del Libro, en la Biblioteca Nacional, en la Universidad del Salvador, en la Universidad Católica, en la Universidad Nacional de las Artes y en la Academia Nacional de la Historia.
Seleccionó y coordinó la convocatoria a los jurados docentes para la cobertura de los cargos a nivel superior con la creación del Instituto Metropolitano de Arte que dio origen a los ISFA- Institutos Superiores de Formación Artística (CABA.2008.) Miembro permanente de las comisiones de agenda educativa, reglamento orgánico de nivel medio y superior, formación docente y capacitación en servicio para la innovación y calidad educativa, y revisión, actualización e incorporación de títulos y antecedentes al Estatuto del Docente. Se ha especializado en las didácticas de las disciplinas artísticas, en Folklore Aplicado en educación y en las nociones de Patrimonio material y simbólico. Ha disertado sobre diversos temas como La cultura tradicional, una necesidad en la formación docente. -Segundo Encuentro del Tantanakuy. Colegio Balmoral; La identidad personal y cultural, en la Sade; La aproximación a los valores de la cultura tradicional y popular-Procuin-Conicet-; La formación docente y el conocimiento de la cultura tradicional-Museo Roca-Secretaría de Cultura de la Nación, Presencia de la cultura tradicional en el currículo -Instituto Nacional de Antropología y pensamiento latinoamericano-.
 

Ha participado como panelista expositora en los Congresos Nacionales de Folklore (San Luis, 2010; CABA, 2014; Córdoba, 2016; Jujuy, 2018). En el Primer Simposio Nacional de la Danza Folklórica (CABA. 2017); en el V Simposio Nacional de Folklore (Mendoza.2022.) En el VI Encuentro Nacional de Folklore y III Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial. (Salta. 2015); VIII Encuentro Nacional de Folklore y V Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial (Salta .2017); 1er. Congreso y Parlamento Virtual del Folklore de América (Coffar.2020) y Segundo Congreso y Parlamento Virtual del Folklore de América (Coffar.2021). En el XIII Encuentro Nacional del Folklore y X Congreso Internacional del Patrimonio Folklórico (Córdoba, 2022) y en el II Congreso del Folklore Hispanoamericano Cátedra Orestes Plath. Asociación Folklórica Chilena. (2022.)
Expositora en el XVI Congreso Latinoamericano de Folklore, 1*del Unasur, y XXI Jornadas Nacionales de Folklore (2012. IUNA); Primer Encuentro Nacional de Arte, Educación y Folklore (Casa de Salta. 2013); VIII Jornadas de reflexión sobre la enseñanza de las artes en los distintos niveles educativos (AAEA. 2014); XIX Congreso Latinoamericano de Folklore, XIX del Mercosur y IV del Unasur (UNA, 2015); XX Congreso Latinoamericano de Folklore, XX del del Mercosur y V del Unasur (2016); XXI Congreso de Folklore del Mercosur y VI del Unasur (2017); y XXIII Congreso Latinoamericano de Folklore y VI Congreso del Tango Argentino. (2019).
Conferencista del V Congreso Nacional, IX Congreso Provincial sobre políticas educativas (La Pampa 2001); del Primer Encuentro Nacional de la Enseñanza del Folklore (Formosa, 2016). Como miembro titular de la Comisión Organizadora del Primer Congreso Nacional de la Enseñanza del Folklore, asumió la coordinación pedagógica general. (Academia Nacional del Folklore, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Universidad Nacional de Santiago del Estero.2022).
Entre sus trabajos publicados -libros, fascículos, artículos- figuran:
-El folklore en la escuela secundaria. 1980.En Revista del CAD. Unesco.
-La presencia de la cultura tradicional en la educación en el Volumen de homenaje al Dr. Augusto R. Cortazar 1997.UNSalta. Facultad de Humanidades e Instituto de Folklore y Literatura regional.
-Los contenidos de la cultura tradicional y su empleo didáctico. 1997. En Boletín de Jornadas Porteñas de Enseñanza Artística GCBA. Secretaría de Cultura.
-Educación, comunicación e intersubjetividad.1998. En Boletín de la Asociación de docentes de música. Año I, n* 2 Consejo del Menor y la Familia. Buenos Aires.
- Una experiencia de investigación-acción en educación artística. En La supervisión en la Ciudad de Buenos Aires. Dirección General de Planeamiento.2000. CABA.

-Un abordaje constructivo del aprendizaje. En Actas y Libro de resúmenes del Congreso Balances y perspectivas de la psicopedagogía en la bisagra del milenio. Córdoba. 2000.
-Perspectiva psicogenética de la lecto-escritura. 1ª. Edición.2007. Buenos Aires. Leuka.
- Prólogo a La flor del jardín, Cantata de la Independencia argentina de Olga F.L. de Botas y
R. Altieri. 2007.Buenos Aires. Dunken.
-El valor del mensaje. Las posiciones psicolingüísticas. En Revista Psignos Año 9. N* 42.2009.
-Contribución de la Psicolingüística a la formación psicopedagógica. 2012.UN del Comahue. Año XIV. N*9.
- El folklore, la identidad nacional y el sistema educativo 2012.Folklore Latinoamericano. Buenos Aires. UNA. T XIII.
-Martiniano Leguizamón: ilustre entrerriano que contribuyó a la constitución del Folklore como Ciencia. En Voces Entrerrianas. Anuario 2014.
-Educación artística y formación docente. 2014.En Arte y Educación AAEA. Buenos Aires.
- La cultura criolla en el discurso de Martiniano Leguizamón. En Cuadernos del Folklore n*
1. Academia Nacional del Folklore. Buenos Aires. 2015.
- El folklore y la legislación educativa vigente 2015.Folklore Latinoamericano. Buenos Aires. UNA T. XVI.
- Folklore ¿estás ahí? 2015.Folklore Latinoamericano. Buenos Aires. UNA. T XVI.
- La proyección folklórica como vía de acceso al simbolismo de la cultura tradicional y popular
2015.Coffar. Salta.
- Funciones del folklore en el currículo escolar en Ecos del Folklore Año II, N* 2 Academia Nacional del Folklore. 2016.Buenos Aires.
-Contenidos del folklore en la escuela I, II y III. 2016. En Boletín N* 56, 58 y 59 de la Academia Nacional del Folklore. Buenos Aires.
-El patrimonio natural y cultural y las prácticas educativas. 2016.Folklore Latinoamericano. Buenos Aires. UNA.T. XVII.
-La globalización y la enseñanza del folklore en la escuela 2016. Folklore Latinoamericano. Buenos Aires. UNA T. XVII.
- Fundamentos científicos y normativos de la enseñanza de las danzas folklóricas en la escuela. 2017. Folklore Latinoamericano. Buenos Aires. UNA T. XVIII.
- Martiniano Leguizamón y nuestro folklore .2017 1ª. Edición. Buenos Aires. Dunken.
- El folklore en las políticas públicas, niveles de análisis. 2018. Folklore Latinoamericano. Buenos Aires. UNA. T XIX.
-El patrimonio natural y cultural, la legislación vigente y las prácticas educativas en Memorias, Saberes e Identidades UNLP. 2018. Cátedra de Patrimonio Inmaterial perteneciente a la Red de Cooperación académica del Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe.

- Prólogo a Del cuerpo narrado al cuerpo en movimiento. Folklore, expresiones dancísticas y construcción social de la alteridad. Compilación Palleiro, María I. 2019.Buenos Aires.
- Patrimonio, Folklore y Educación: Fundamentos pedagógicos y Propuestas didácticas
2019.1ª. Edición. Buenos Aires. Dunken.
- Canonizaciones populares de niños: Angelitos. En Pregón Criollo n*96. Boletín de la Academia Nacional del Folklore.2019. Buenos Aires.
- Encuesta Folklórica Nacional 1921-Centenario-2021. 2020. 1ª. Edición. Buenos Aires El Escriba.
- A un siglo de una fecha clave en la historia del Folklore argentino. 2021. En Pregón Criollo n* 110. Boletín de la Academia Nacional del Folklore. Buenos Aires.
-El patrimonio folklórico argentino: primera gran recopilación, la encuesta folklórica de 1921.En Segundo Congreso y Parlamento Virtual de América.2021. COFFAR. Salta. En línea.
- A un siglo de una fecha notable en la historia de la Ciudad de Buenos Aires. 2021.Actas Junta Central de Historia de la Ciudad de Buenos Aires.
- Homenaje al Centenario de la Encuesta Folklórica del Magisterio en la XIV Antología de Escritores del Mercosur. 2021. SADE. Gualeguaychú.
-Encuesta folklórica del magisterio 2022. En Revista FACRA. N* 3. Buenos Aires
- La construcción del saber folklórico en la escuela 2022.1ª Edición Buenos Aires. El Escriba.
-La danza folklórica en la escuela. 2023. En Boletín n* 130. Academia Nacional del Folklore. Buenos Aires.
Como integrante del equipo del Atlas de la Cultura tradicional Argentina para la Escuela, dirigido por la Dra. Olga F. L. de Botas, elaboró las Guías didácticas para los niveles educativos. Esta obra tuvo tres ediciones 1986, Ministerio de Educación de la Nación; 1988 y 1994 Senado de la Nación y recibió el premio a la investigación folklórica -1984-87-del Fondo Nacional de las Artes. Es coautora con la Dra. Olga F. L. de Botas de La búsqueda de la identidad nacional en la década del treinta, ensayo que fue distinguido con el premio Roberto Castiglione en 1990 en la Feria Internacional del Libro Del autor al lector y obtuvo el premio especial Ricardo Rojas (1989-1991) de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Como investigadora pertenece desde su creación al grupo Historia del Folklore de la Academia Nacional de la Historia, al Centro de Estudios Folklóricos Dr. Augusto R. Cortazar de la UCA, al GIEF y está asociada a entidades histórico-culturales. Es miembro consultor de la Academia Nacional del Folklore, de la correspondiente de la Provincia de Buenos Aires, del posgrado de la Universidad Provincial de Córdoba y de la Sociedad del Folclore Chileno. ------ Buenos Aires, mayo 2023.
 

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