Historia de Institutos de Folklore

Volver

Institutos Universitarios:

En 1931 el Director del Museo de Ciencias Naturales profesor Martín Doello Jurado creó la Sección de Musicología Indígena, bajo la dirección del profesor Carlos Vega, cuyo nombre cambió a Instituto de Musicología Nativa el 10 de agosto de 1944. Desde el 3 de julio de 1948, comenzó a funcionar autónomamente. Actualmente se llama Instituto de Musicología Carlos Vega.

El 15 de diciembre de 1937, el Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Dr. Julio Prebisch creó el Departamento de Investigaciones Regionales con seis Institutos dependientes de él, entre otros el Instituto de Historia, Lingüística y Folklore, cuya dirección ocupó el Dr. Manuel Lizondo Borda, historiador, poeta y amante de las tradiciones del Norte Argentino.

El 10 de diciembre de 1941, la Universidad Nacional de Córdoba creó su Instituto de Folklore: el Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera". El Director, Antonio Serrano, arqueólogo y etnógrafo llevó a la sección Folklore a hombres de la altura de Guillermo Terrera, Juan Bialet Tizeira o Julio Viggiano Esain (musicólogo).

El 10 de mayo de 1948, el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Dr. Ireneo Cruz creó el Instituto de Musicología, dependiente del Conservatorio de Música y Arte Escénico de la Universidad. Luego se denominó Instituto Superior de Arte e Investigaciones Musicales.

Instituciones Particulares creadas para el estudio del Folklore Nacional:

Hacia 1925, el Dr. Elías Martínez Buteler creo con otros colaboradores la Asociación Euritmia, Tradicionalista Argentina, que publicaba bajo el nombre de Biblioteca Euritmia cuadernos con música y danzas folklóricas.

En marzo de 1938, el Dr. Santo Faré creó la Asociación Folklórica Argentina, con el lema de dar al país "un instituto de estudios al servicio del espíritu argentino". Salió durante seis años y luego, en 1945 publicó sus Anales que aparecieron durante 3 años, para luego lanzar sus Cuadernos con estudios o memorias. Al decir de Juan Alfonso Carrizo "ninguna institución folklórica en nuestro país ha contado con más calificados adherentes y ninguna ha publicado más colaboraciones de valía que la Asociación Folklórica Argentina".

En 1940 don Rafael Jijena Sánchez fundó el Departamento de Folklore del Instituto de Cooperación Universitaria, que funcionaba con el patrocinio de los Cursos de Cultura Católica. Publicaban un boletín trimestral llamado Folklore que duró hasta 1944.

En 1943 el Dr. Horacio Carrillo, escritor y hombre público jujeño junto a profesores y escritores de Jujuy, creó el Instituto de Historia, letras y Folklore de Jujuy, Pedro Ortíz de Zárate.

En junio de 1948, nuevamente, don Rafael Jijena Sánchez, creó en Buenos Aires la Asociación llamada Amigos del Arte Popular que contaba con el auspicio de grandes estudiosos del Folklore Argentino.

Instituto Nacional de la Tradición:

El 20 de diciembre de 1943 se crea el Instituto Nacional de la Tradición bajo la dirección de Juan Alfonso Carrizo, la subdirección del maestro Manuel Gómez Carrillo y la secretaría técnica del profesor Bruno Jacovella. Cabe aclarar que este Instituto se creó a instancias del entonces Ministro de Salud Pública, Dr. Ramón Carrillo, por decreto 15.951 del 20 de diciembre de 1943 del Presidente de la Nación Grl. Pedro Pablo Ramírez y refrendado por el Ministro de Justicia e Instrucción Pública Dr. Gustavo Martínez Zuviría. La finalidad del Instituto fue preservar el patrimonio espiritual de nuestro país como así también el de los países vecinos que hayan influido en nuestra formación étnica y social y la misión del mismo: publicar libros, revistas, álbumes musicales e iconográficos, discos, etc. para hacer conocer dentro y fuera del Territorio Nacional el acervo folklórico y los estudios que se realicen en América o Europa relacionados con el Folklore Argentino. Se preparó un índice de coplas y una colección de cuentos tradicionales y se la ordenó siguiendo el sistema de tipos de Aarne-Thompson: la clasificación de estos dos estudiosos del folklore universal está contenida en el volumen Nº 74 de la biblioteca de F. F. Communications, titulado: "The types of the folk-tale. Aclassification and bibliography. Antti Aarne's Verzeichnis del Märchentypen (F.F. Communication, Nº 31)" translated and enlarged by Stith Thompson, Ph. D. Associate professor of English in Indiana University", Hlesinki, 1928.

En 1945 comenzaron a recorrer las provincias los investigadores: dos de ellos (Julián B. Cáceres Freyre y Guillermo Perkins Hidalgo) dedicados al folklore literario y uno (Jesús María Carrizo) al material o etnográfico.


Volver