La bota de potro

Volver

La bota de potro consiste básicamente en el tubo de cuero sacado de las extremidades posteriores (patas) de caballares o vacunos. Para obtenerlo se hacen 2Confección de la bota cortes transversales en el animal, uno en el muslo, lo más arriba posible y el otro un poco más arriba del vaso. Se quita tironeándolo y dándole vuelta de arriba hacia abajo, muchas veces se puede ir ayudando con un cuchillo, y cortarle el extremo de la pata para que el cuero salga mejor.
Lo primero a realizar es el descarne, sacándole la mayor cantidad de tejido subcutáneo, salvo en el tramo garrón-vaso, que es donde irá el pie y suele ser la parte más firme y resistente.
Luego se puede quitar el pelo: lonjeado; este proceso de afeitado se hace con un cuchillo muy afilado y a pelo, no a contrapelo.

Emeric Essex Vidal en "Ilustraciones Pintorescas de Buenos Aires y Montevideo", Londres, 1820, dice: "Botas, de las que se usan generalmente entre las clases bajas en el campo, hechas con la piel de las patas traseras de potro, la cual se corta en tiras, desde la parte superior del anca hasta un poco más abajo de la rodilla, raspándole la cerda. La curva de la rodilla se usa para el talón, y de la parte donde se corta bajo la rodilla sale el dedo gordo del pie, el cual se pone en el estribo. Los indios traen las botas al mercado secas y endurecidas, pero antes de usarlas se las ablanda con grasa."

Por su parte Arsène Isabelle en "Voyage a Buenos-Ayres et Porto-Alegre par laBota terminada... Banda Oriental, etc." 1830-1834. Havre 1835, nos comenta: "Las botas de potro fabricadas con la piel, no curtida, de la pierna del caballo, de manera de dejar los dedos de los pies libres; el codo de la pata forma el talón de la bota. Otros, principalmente en Entre-Ríos, se sirven de cueros de gato salvaje (botas de gato). Ocurre seguido que un gaucho mata un potro (potrillo) únicamente por hacerse unas botas. Pela, afeita bien el pelo con su cuchillo, siempre bien afilado, hasta que ellas quedan bien suaves. Con esta clase de calzado, muy conveniente, por otra parte, para un prolongado ejercicio a caballo, estos hombres son incapaces de soportar una larga marcha a pie, y por esto, como he dicho antes, es que son los peores infantes del mundo, pero a caballo, cuidado!".

Volver