Quitilipi

Este búho se encuentra en todo el territorio nacional. En el norte se lo denomina indistintamente búho o quitilipi, también tuku (quichua), ñacurutú (guaraní).

Otros nombres que lo denominan son tucuquere o ucuquer (mapuche), talacua (aymara). La denominación Tuku deriva del quichua tukuchikk que significa "acabar o concluir una cosa" quizá por el simbolismo de mal presagio que tiene esta ave.

El nombre quitilipi según algunos autores deriva del toba o del vilela, pero según especialistas es de derivación quichua. Kinti "par, ambos" y llipid "parpadeo rápido, instantáneo", según Vúletin: magnífica metonimia indígena que define un aparticularidad propia de este inofensivo búho.

Su relación con el Folklore se da por ej. en la superstición que dice que cuando chilla cerca de una vivienda donde hay un moribundo, éste morirá inexorablemente... o que también es un apodo para las personas feas y cabezonas. También se lo usa para denominar a las personas o animales zarcos (con un ojo blanco o celeste).

El quitilipi sirvió de motivo para las urnas funerarias: en las infantiles de la alfarería calchaquí o en las de la civilización chaco-santiagueña.

Volver