El Dogo Argentino

Volver

 

Agradecimiento

Antes de hacer publico mis conocimientos de esta nuestra única raza canina Argentina quiero agradecerte querido Amigo NONO OCARANZA por la oportunidad que me brindas de poder escribir esta escueta monografía de mi maravillosa raza DOGO ARGENTINO aquella que conocí en mi niñez a fines de los años 70 del siglo pasado y que abra hasta estos días y así poder contribuir a esta tarea de desmitificar la imagen de perro asesino que pesa sobre nuestros blanco.

Aprovecho de paso para rendir un sencillo homenaje al creador de esta maravillosa raza el DR. ANTONIO NORES MARTÍNEZ.
 

Origen: el DOGO ARGENTINO nace a partir de los conocimientos científicos de su creador el DR. ANTONIO NORES MARTÍNEZ en la provincia de Córdoba de la republica argentina.

El estándar original fue elaborado en 1928 el cual ya mostraba una raza consolidada fruto de la continua evolución de las dos familias madres “La Araucana y la Guaraní” pilares de la raza.

En 1946 Antonio Nores Martínez presenta la raza al club de Cazadores de la Provincia de Bs.As, en 1948 es publicado el estándar en la Revista Diana y en julio de 1973 a casi 50 años es reconocida internacionalmente.

RAZA INTERVINIENTES: en la creación de la raza el DR. ANTONIO NORES MARTÍNEZ se valió de 9 especies caninas reconocidas y 1 cruza de canes con la finalidad de pelea como es el PERRO DE PELEA CORDOBES.

Parte en su creación del mencionado perro de pelea cordobés que era un ejemplar fruto del apareamiento de ejemplares de Razas tales como el BULL-TERRIER con el BULL-DOG cuyos ejemplares eran utilizados en las contiendas caninas muy arraigada en la provincia mediterránea. A los ejemplares seleccionados de dichos apareamientos le incorporo la raza MASTÍN DE LOS PIRINEOS con el objetivo de acentuar la capa blanca logrando así su fácil individualización en cualquier terreno.

Luego incorporó la raza POINTER FRANCES quien le aportó la facilidad de ventear la presa. A nuestra raza raza le faltaba vivacidad y decidió incorporar al BOXER ALEMAN quien le aplacó su agresividad para con los congéneres, acentuó la presión de mordida con el DOGO DE BURDEAUX, le dio alzada con el GRAN DANES Y EL MASTIN ESPAÑOL para fijar el espíritu de cazador con el IRISH WOLFHOUND.

ESTANDAR: Cabeza( cóncavo- convexo); Ojos (oscuros o de color avellana); Maxilares( fuertes sin prognatismo o retrognatismo con dientes bien inseridos); Nariz( con intensa pigmentación negra y stop ligero en punta con amplia fosas nasales; Orejas( adheridas a la parte superior de la cabeza erguidas o semierguidas de forma triangular) Labio( cortos y perfectamente adheridos con márgenes libres y pigmentados de negro) Cuello( ancho,arqueado,agil con piel que forma pliegues en la garganta) Pecho(amplio profundo con gran capacidad pulmonar)Hombro (alto, fuerte, bien musculoso) Tórax(amplio visto lateralmente el perfil inferior debe pasar por debajo de la línea de los codos. Peso (40 a45kg); Altura (60 a 65cm) Manto (completamente blanco) Cola (larga, gruesa cuya punta no sobrepasa la línea de los corvejones)

Funcionalidad: la funcionalidad de la raza DOGO ARGENTINO estuvo determinada por el DR. ANTONIO NORES MARTINEZ para la defensa del CAMPO ARGENTINO ante el ataque de los depredadores tanto autóctonos (puma, pecaríes, zorros, corzuelas) como extranjeros siendo su máximo exponente el JABALÍ EUROPEO.

La modalidad en la que iba a ser utilizado es la “MONTERIA CRIOLLA” ACTIVIDAD QUE SE DESARROLA CON DOGOS ARGENTINOS adiestrados perfectamente en ventear la presa levantándola de su encame y luego de la corrida empacarla luchando a GARRA Y DIENTE HASTA LA ULTIMA GOTA DE SANGRE SI ES NECESARIO enfrentándose en el habitat de la fiera en igualdad de oportunidades aguantando la lucha hasta la llegada del motero quien ultima a la presa con el cuchillo única arma permitida.

El Dr. Nores Martínez se propuso crear un perro capaz de serle útil tanto al acaudalado estanciero como al peón de campo.
Debido al excelente caudal venatorio que corre por nuestro soldado de frontera como lo llamo su creador es capaz de cumplir múltiples tareas como PERRO LAZARILLO, GUARDIÁN DE LAS FUERZAS ARMADAS, PERRO DE RESCATE.

Es por eso amigos míos amigos míos que cada vez que vean un DOGO ARGENTINO no se olviden que el es el fruto de un crisol de razas como todo argentino y por sobre todas las cosas es GAUCHO DESDE EL PIE HASTA EL ALMA.

ATTE
RUBEN FALCON (EL SUPAY) . 

 

ALQUIMIA GAUCHA
NORBERTO AUBEL

Tengo un perro como pocos
airoso de andar bravio
forjado en alquimia gaucha
machazo y bien argentino.

Tiene un linaje mezclado
de razas que van conmigo
"raíces" de todos los montes
sangre de todos los rios.

y de yapa,·pa que sepan
bajo ese manto de armiño
el mas bravo ante lo adverso
lleno de amor por los niños

Nunca tendrá amigo igual
quien tenga un DOGO ARGENTINO.

Dará su vida peleando
y en su ultimo suspiro
solo con una caricia
Sabré que no le he perdido
porque un amigo de veras
siempre vivirá conmigo

Nunca tendrá amigo igual
quien tenga un DOGO ARGENTINO
forjado de alquimia gaucha
herencia del pago mio.

Volver