Caraguay

El liolaemus chilensis, tal su denominación científica, se distribuye en toda la zona árida del oeste y en Chile. También se llama iguana grande, lagarto, caraguay (Santiago del Estero) kkaraywa, cararáncu o hararancu en quichua.

Según Liebermann, a "los saurios que en el país se llaman iguanas, no lo son, porque pertenecen a la familia de los lagartos, es decir de los tejidos".

Nos cuenta Alberto Vúletin en su Zoonimia Andina, que "la cola, y no toda la carne como divulgó la Escuela del Aire editada por C.N. de Educación (1941), aderezada convenientemente, la comen nuestros paisanos".

Nos narra el siempre brillante investigador Orestes Di Lullo, que hay muchísimas leyendas sobre este animal. También nos cuenta que cuando el caraguay va a pelear con la víbora, busca la hierba llamada "bejuco" que se utiliza contra la picadora ofídica y recién se dispone al combate. Este animalito gusta de las "balas" melíferas, a las que voltea con los poderosos de su cola. Cuando hace esto, a cada instante se revuelca en el bejuco. También nos dice Vúletin, que el color colorado en realidad es color ladrillo rosado y su cuero curtido se usa para prendas de vestir.

Volver