Eleodoro Marenco

Volver

Los datos aquí consignados fueron cedidos gentilmente por Guillermo Madero Marenco (nieto del maestro)

Los Baguales
Caballería Colorados del Monte

Gaucho alzao refugiado entre los indios

El genial artista Eleodoro Ergasto Marenco nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1914.

Con innato talento y verdadera pasión investigó, dibujó, pintó y esculpió la tradición y la historia argentina por más de 60 años.
Su inclinación artística nació en las vivencias rurales de su niñez, imágenes guardadas en su memoria, que aparecieron con nitidez creciente en sus dibujos y en sus pinturas, cuando la madurez artística se potenciaba con la madurez del hombre.

Marenco persiguió sin descanso la perfección de los trazos. Un minucioso trabajo de investigación histórica precedió sus obras a lápiz, carbonilla, pluma, témpera, acuarelas y óleos. Con el coraje del autodidacta comprometido con su tierra y el afán por retratar con fidelidad las huellas del pasado, el perfil de cada época y de cada personaje, consiguió que sus trabajos se transformaran en verdaderos documentos siendo, aun hoy, máximo referente e indiscutida fuente de consulta para todos aquéllos que buscan la rigurosidad histórica.
El caballo y el hombre de a caballo fueron dos de sus temas primordiales, en las múltiples facetas del gaucho, el indio, el soldado.

Su prestigio ha transpuesto nuestras fronteras a América y Europa.

Su fallecimiento, acaecido el 17 de junio de 1996, dejó un espacio muy difícil de reemplazar, pero su obra continúa viva.

Legítimo Homenaje

Los allegados al talentoso maestro elevaron un pedido para homenajear a Eleodoro Marenco:

Buenos Aires, 20 de Febrero de 2006
Señor Presidente
de la Honorable Legislatura
Dr. Santiago de Estrada
Perú 130
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

De nuestra mayor consideración:
Con motivo de cumplirse, el 17 de junio próximo, el 10º Aniversario del fallecimiento de D. Eleodoro E. Marenco, nosotros –sus familiares, amigos y vecinos- nos dirigimos a ese Honorable Cuerpo con un objetivo que creemos justo y anhelamos concretar: el de homenajearlo en la ciudad de Buenos Aires –donde nació, vivió y murió – bautizando, con su nombre, la plazoleta ubicada en las calles Yrupé, Cosquín, Amancay y Monte, en el viejo barrio de Mataderos.
Dicho barrio tuvo el honor de ser uno de los últimos escenarios donde se vieron llegar nuestros gauchos o reseros que, a principios del 1900, todavía por arreo, llevaban los rodeos de hacienda desde distintos puntos a los ya legendarios “corrales viejos”.
D. Eleodoro Marenco concurría muy seguido a Mataderos, siempre rodeado por los paisanos y reseros que lo querían, respetaban y admiraban.
Tanto fue el cariño que tenía por este lugar, que fue motivo del principio de un trabajo llamado “Los corrales viejos”, que, lamentablemente, nunca se terminó, pero del cual se conservan los bocetos realizados por él.
Hoy, la feria de Mataderos y el Museo del Resero, son lugares obligados para fiestas camperas y lugares donde se recuerda, día a día, al gaucho como en ningún otro punto de la Capital.
Marenco, con su trabajo de toda la vida, quiso rescatar al gaucho del olvido. Hoy, nosotros, queremos rescatarlo a él por tanto sacrificio y amor por lo que hizo: no sólo por su trayectoria y su legado –que es inmenso- sino por su persona que, humilde y generosa, dedicó su vida incansablemente al estudio de nuestras tradiciones, para transmitirnos un verdadero patrimonio cultural a todos los argentinos.
Antepuso siempre su obra a su persona, nunca fue proclive a la exposición pública, no lo sedujo lo material y vivió siempre con austeridad y simpleza. Fue coherente con su esencia: la de ser un auténtico criollo.
En señal de gratitud a tanto sacrificio y dedicación, hoy queremos homenajear al inolvidable “Cacho” Marenco y cumplir – por primera vez- como ciudadanos y principalmente como argentinos, con una deuda pendiente que tenemos con este maestro, incuestionable referente de la cultura nacional.

 

Ante este pedido, la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contesta:

Buenos Aires, 28 de junio de 2007.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1°.- Denomínase “Eleodoro Marenco” a la plazoleta sin denominación oficial delimitada por las calles Yrupé, Cosquín, Amancay y Monte.
Artículo 2°.- Comuníquese, etc.

SANTIAGO DE ESTRADA
ALICIA BELLO
LEY N° 2.358
Sanción: 28/06/2007
Promulgación: Decreto Nº 1.010/007 del 19/07/2007
Publicación: BOCBA N° 2733 del 26/07/2007
 


Volver