Virgen y Señor del Milagro

Volver

Como es bien sabido, el Folklore se nutre de la tradición, todo acontecimiento folklórico requiere ser transmitido de generación en generación.
La tradición que aquí tratamos tuvo un origen milagroso y se remonta al año 1592, cuando los temblores azotaban a Lima. Sólo habían pasado 10 años de la fundación de Salta por Hernando de Lerma, cuando en dos cajas que flotaba en el mar, en el Callao, Perú, aparecieron, sin saber en que barco habían llegado, la imagen de Cristo Crucificado (que iba destinada a la Iglesia Matriz de Salta) y una imagen de la Virgen del Rosario (destinada al Convento de los Predicadores de la ciudad de Córdoba), donación del primer obispo del Tucumán, Fray Francisco de Victoria.
El traslado desde Lima a Salta, fue obviamente, a lomo de mula. Al llegar a la ciudad de destino, la imagen permaneció guardada en la sacristía sin llamar mayormente la atención de la feligresía.
Pero todo cambiaría un 13 de septiembre de 1692, cuando comienzan los terremotos que aterrarían a Salta y destruirían la mítica ciudad de Esteco (una especie de Sodoma o Gomorra criolla, según la leyenda). 
Fue el padre José Carrión quien dijo que había una sola forma de terminar con el flagelo y era el de renovar la devoción al Cristo Crucificado (que tan olvidado tenía el pueblo).
Fue así que lo llevaron en procesión y en los dos días sucesivos, los temblores aflojaron y dieron respiro a la población. Pero no todo terminaba allí, al llegar al templo destruido, a unos tres metros más abajo de donde estaba situada, se encontró la imagen de Nuestra Señora del Rosario (luego Virgen del Milagro) sin un daño ni en las manos ni cara, sólo que su expresión de sonrisa había cambiado por la de angustia, y sus colores también mutaron a pardo y pálido.
Con el cese de los terremotos y los cambios de la imagen de la Señora, se habló del milagro y ese milagro tuvo su origen en el ruego de Nuestra Señora la Virgen del Milagro y la misericordia de Nuestro Señor del Milagro. Ellos son los Patronos de Salta y la devoción tiene ya más de 300 años.
Los cultos se extienden desde el 6 al 15 de septiembre, día, éste ultimo, en que ambas imágenes salen en procesión por la ciudad ante decenas de miles de fieles.

Más datos:
www.kmxkm.com.ar
www.camdipsalta.gov.ar
www.redsalta.com
www.saltargentina.com.ar

Volver