Cancionero folklórico y Fe católica

Volver

EL CANCIONERO FOLKLÓRICO ARGENTINO Y LA FE CATÓLICA

A modo de prefacio
Cuando se estableció el programa para la ciencia folklórica, en el año mil ochocientos setenta y ocho, se la definió básicamente como la ciencia de las supervivencias, la ciencia de los acontecimientos antiguos en tiempos modernos.
Entre esas antigüedades que se estudian dentro del Folklore, encontramos las coplas que se transmitieron y transmiten de generación en generación, permitiendo la normal mutación y difusión del hecho folklórico.
Fue Juan Alfonso Carrizo, docente e investigador nacido el 15 de febrero de 1885 en San Antonio de Piedra Blanca - hoy Fray Mamerto Esquiú- provincia de Catamarca, quien realizó la mayor recopilación de coplas de la lengua castellana. Esas coplas, según propias palabras de Carrizo, fueron una decantación del romancero del Siglo de Oro español, entre los siglos XVI y XVII.
Las coplas recopiladas transportaban un nutrido bagaje católico y no es un dato azaroso, ya que los primeros criollos se criaron en la doctrina de los sacerdotes franciscanos, dominicos, mercedarios, y jesuitas, siendo todos ellos los que evangelizaron la mayor parte del nuevo continente a partir del siglo XVI.
El proceso de folklorización es lento y en constante mutación, es transmisible, y funcional (porque tiene una utilidad concreta), por ello se deduce que fueron los primeros criollos los que forjaron, de a poco, los sucesos folklóricos que se comenzaron a estudiar en la segunda mitad del siglo XIX.

Las coplas populares y las proyecciones difundiendo la Fe Católica
Vale diferenciar técnicamente la copla popular de la proyección folklórica
En las coplas populares las creaciones provienen del pueblo, son anónimas, tal como lo sugiere el texto del emblema del Folklore Argentino “lo que el pueblo, piensa, siente, imagina y obra”, son creaciones que cumplen las características del hecho folklórico en sí. Por otra parte, la proyección folklórica es el acto en el cual el objeto del Folklore se realiza fuera de su ámbito natural, el creador es conocido y responde más que nada a una manifestación espiritual individual que a una necesidad colectiva.
En el ámbito de las coplas y cantares populares, fueron Juan Alfonso Carrizo, Orestes Di Lullo y Juan Draghi Lucero, entre otros, los que tomaron las trovas y las clasificaron como históricas, sentenciosas, de pena, alegrías, despedidas, etc., y enumeraron también las de carácter religioso. Numerosos son los ejemplos religiosos de índole colectiva, pero es sumamente gratificante saber que en el cancionero actual también existe, y de muy buena manera, un acercamiento y una devoción hacia la fe católica.

El Santo Patrono del Folklore Argentino
Un argumento válido para observar la íntima relación del Folklore Argentino con la Fe Católica es el hecho de que su patrono es San Francisco Solano.
Nacido en España, el 10 de marzo de 1549, se lo llamó el Taumaturgo del Nuevo Mundo, por la cantidad de milagros realizados.
Partió de Sevilla a América en 1589. San Francisco recorrió por veinte años el continente americano, desde Lima (Perú), hasta Tucumán (Argentina), luego el Chaco Paraguayo, Uruguay, Río de la Plata, Santa Fe y Córdoba. Tenía una milagrosa habilidad para la palabra y la música como así también para entender las diversas lenguas de los nativos; en varias oportunidades supo apaciguar a tribus tremendamente belicosas, como así también poner calma a animales feroces.
En 1604 vuelve a Lima donde pasaría sus últimos momentos. El 14 de junio de 1610 se reunieron varios pájaros en su ventana y sonaron misteriosamente las campanas de la iglesia de Loreto... San Francisco moría el día de San Buenaventura (teología en la que se inspiró, que consideraba a la creación como una gran obra de arte que refleja al Creador. Así, salía al jardín o al campo a “buscar argumentos” para sus sermones en el canto de los pájaros, el colorido  y perfume de las flores y todo lo  bello que veía y sentía).
Su proceso de canonización se abrió a los 15 días y lo canonizaron el 27 de diciembre de 1726.
La fecha del santo franciscano se conmemora el 24 de julio por ser la fecha en que comenzó a investigarse su vida y vasta obra.

El violín del violinero – Aire de escondido
Martín Alemán Mónico – Lucio Argüello

Por los caminos del Norte,
supo andar un violinero.
Llevaba el viento en las cuerdas,
y el polvo de los senderos.

Tenía nombre de andar solo,
Don San Francisco Solano.
No era un coyuyo dormido,
el violín entre sus manos.

La miel de quella – Zamba
Francisco Sánchez – Abel Mónico Saravia

De ande vendrá esta zamba
que los violines llorándola están.
Tal vez nació del viento
allá en los Chacos, por Anta y Orán.

San Francisco Solano,
decía mi abuela, la supo enseñar.
Por eso es milagrosa
y quien la escucha no la ha'i de olvidar.

 

Homenajes
Aunque el criollo no cumpla acabadamente los oficios religiosos, en cada celebración – sea Pascua, Navidad, Bautismos, Casamientos o alguna fiesta patronal – su concurrencia es vivida de forma intensa y pasional.
Cada sensación espiritual fue plasmándose en sus canciones.
El respeto por la religión y la necesidad de vivirla como una brújula infalible, lleva al creador de las coplas a homenajear, por si, o por otros, las diversas manifestaciones católicas que le prodigaron las bendiciones de las que ha sido fruto.

Virgen de Punta Corral – Zamba
Justiniano Torres Aparicio

Desde Tilcara vamos llegando
Virgen de Punta Corral
trepando cerros, los promesantes
sólo por verte en tu altar

Agüita de manantial
nievecita del tolar
a vos solita cuento mis penas
Vírgen de Punta Corral.

Venerada Virgen de Itatí – Chamamé
Oscar Valles – Díaz Ribeiro

Un chamamé yo voy entonando
con toda el alma,
desde mi cuna donde la luna
me vio crecer,
iluminada por nuestra Virgen Inmaculada
junto a tu imagen,
mi Virgen linda que yo adoré

 

 

Payada a la Virgen de Luján
Padre Castellani

Madre de Dios, Madre mía,
y no quiero saber más.
Hacéme morir en paz
con Dios y con vos, María.
Al filo de mi agonía
no recordés mis reveses,
recordá en vez cuántas veces
y ya desde muy guachito,
yo te recé el Bendito,
la Salve y los Cinco Dieces...

La flor del Cardón - Vidala
Manuel Acosta Villafañe

Vengo del cerro trujiendo una flor,
Virgen del Valle la truje pa´vos,
pa´ que aliviés mi dolor
l´hai de poner en tu altar,
la flor del cardón,  la flor del cardón.

 

Pedidos y ruegos
Se dice que el último pensamiento del hombre, sea o no creyente, va destinado a Dios. Los cristianos buscamos en ese supremo momento el amparo de Dios Uno y Trino, casi siempre por medio de la Virgen consoladora, abogada y medianera.  Los que no profesan la Fe católica posiblemente invocarán a Alá o Brahmán y en algunos casos más exóticos, a la Madre Naturaleza, alguna Cosmogonía o hasta al Universo.
Nuestro paisano suele recurrir constantemente a su Padre Celestial, muchas veces dirigido a través de la Virgen María o al Santo de su familia. Es una costumbre de siglos, y una realidad plena y convencidamente aceptada. No existe la duda de si la gracia vendrá de cielo… es una realidad, algo intrínseco, irrefutable; es por ello que el pedido y el ruego siempre va dirigido en forma directa o indirecta a Tata Dios.

Romance de Plumas Verdes – Canción
Horacio Guarany

Sabes que está en Luján,
la Virgen que tanto adoran
Miles de promesantes que vienen,
rezan y lloran;
Como soy medio salvaje
la miro desde mi nido
Y cuando nadie me ve,
también mis ruegos le pido.

Los sesenta granaderos – Cueca
Hilario Cuadros – Félix Pérez Cardozo

Ante el Cris
ante el Cristo Redentor
se arrodi
se arrodillaba un arriero
y roga
y rogaba por las almas
de los bra
de los bravos granaderos.

 

 

Al maestro loretano – Chacarera
Marcelo Salvatierra

Que la Virgen de Loreto
te bendiga sacha chango
por siempre andarán tus coplas
mi maestro loretano

De gurí soñaba  - Plegaria
(a la Virgen Gaucha) – José Larralde

Oh,  virgencita, tú que quieres siempre
Tú que perdonas con amor de madre
Dame la gracia de encontrar en vida
Lo que la vida se empeña en negarme.

 

Reconocimientos y agradecimientos
Así como el paisano suele rogar, también su reconocimiento es sincero y sentido.
Cada nacimiento, cada reproducción de la hacienda, las buenas cosechas, los días templados, las buenas lluvias, todo es “gracias al Señor”, el alma del criollo es ancha, y en esa extensión siempre hay lugar para agradecer... profunda y genuinamente

 

Valle hermoso - Canción
María Paula Celoria

Virgen de Lourdes, guardiana de mi hogar
en aquella gruta te he de rezar
flores frescas y piedritas del yuspe
serán la ofrenda de mi luchar.

Peregrino de la esperanza – Chamamé
J. Sheridan – J. Cerimele – J. Zini

Cómo no voy a venir,
desde el Atajo y a pie;
si un milagro pronto fue,
el favor que recibí.
Mediante vos conseguí
salvar de la enfermedad,
por eso vengo a tu altar,
Virgencita de Itatí.



 

 

Al Norte Argentino – Zamba
Carlos Rodríguez Drake – Damián Paz

¡Oh, Virgen de la Esperanza,
de qué mi alma has llenado!.
La cabra, el rancho, el quebracho,
¡lo hermoso de tu regalo!

Pirata de los ojos celestes – Gato
Omar Moreno Palacios

Anda niño vete a casa
mientras que puedas poder
y a la Virgen del Rosario
no olvides agradecer

Diversas manifestaciones
Los investigadores del Folklore recorrieron ampliamente el territorio nacional: Patagonia, Cuyo, Litoral, etc… pero siempre el estudio más exhaustivo se realizó en el Noroeste Argentino.
Decía el Dr. Ernesto Padilla – llamado el Mecenas del Folklore, por su constante apoyo a los emprendimientos de los estudios nativistas de la primera mitad del siglo XX – que la mayor concentración de comunidades Folk (estratos socio-culturales que producen principalmente el hecho folklórico) estaban en el Norte Argentino, aunque él no tenía conocimiento de la zona de Cuyo, específicamente.
En los hogares de la campaña de nuestro Norte, aún hoy en día, es muy común encontrar las ermitas y santuarios destinados a la veneración… Santa Rita, San Isidro, San José, la Virgen María, Sagrado Corazón. Cada una de estas imágenes es trasladada entre las mismas casas, atravesando ríos, desiertos, cerros y quebradas para las distintas festividades.
Sin duda todas estas manifestaciones inspiran a los músicos y poetas a representar su profunda devoción.

Flauta, violín y tambor – Misachico
Ramón Luna – Enrique Viaña

De Tucumán y Santiago
flauta, violín y tambor
con San Isidro en las andas
pa' ver la Madre de Dios

Zambita del misachico – Zamba
Polo Giménez

Y como broche de la Función
ha de realizarse la gran procesión.
La Virgencita, bien morenita,
a todos brinda su Don y su bendición.
Y mil pañuelos, revoloteando
le van diciendo su adiós.

La Navidad y Los Reyes Magos
En las zonas rurales la llegada de fin de año y con ella el festejo del nacimiento del Niño Dios es motivo de recogimiento y algarabía en extraña conjunción.
La globalización hizo que las buenas y viejas tradiciones sufrieran un duro golpe a manos de costumbres foráneas, tal el conocido Papá Noel (también de origen católico). A medida que uno se aleja de las grandes ciudades aquellos festejos se van desvaneciendo dando lugar a los pesebres, las danzas de las cintas, las zapatillas en las ventanas, el pasto y el agua para los camellos, la idea del buey y el burro cobijando al Niño, las reuniones familiares y la cálida pialada de recuerdos.
En algunas casas esta fiesta es motivo de felicidad, en otras de dolor, pero la imagen de la Cuna Celestial siempre está presente.

Huachitorito – Carnavalito
Martha de los Ríos

Pisa pisa pastorcillo
Vamos todos, ropa y valor
Que nació nuestro Redentor
Ofrezcámosle el corazón.

El huachitorito – Villancico
Recopilación: Sergio Villar

Del árbol nació la rama,
de la rama nació la flor,
de la flor nació María,
de María el Salvador.

 

 

Niñito Jesús – Villancico
Oscar Valles

Se ha dormido el Niño, el Niñito Jesús.
Como si supiera que va a morir en la cruz.
Y todas las estrellas juntas le han dejado su luz.
Duérmase Niñito, descanse feliz
que cuando sea grande mucho ha de sufrir.

Tristeza de Navidad – Zamba
Arturo Dávalos

Con una canción en la Navidad,
desde la alta montaña viene el pastor.
Viene a regalar al niño Jesús,
corona de luz hecha de amancay.

 

 

Zamba para Javier – Zamba
Ignacio Anzoátegui

Hijo nuestro,
por tu cielo ha salido otra luz:
que ya viene a invitarte a paseo
en su burro, el niñito Jesús..

El nacimiento – Vidala catamarqueña
Ariel Ramírez – Félix Luna

Noche anunciada, noche de amor,
Dios ha nacido, pétalo y flor.
Todo es silencio y serenidad
paz a los hombres: es Navidad.

 

La Pasión
Es sin duda la celebración más importante de la cristiandad, el triunfo sobre la muerte y el pecado.
En casi todas las poblaciones, en especial en los valles, cerros y altipampa existen celebraciones de singulares características. Así tenemos en Tilcara (Jujuy), en donde los vecinos de la localidad realizan para estas fechas ermitas construidas con frutos naturales: flores, semillas o ramas; en Cachi (Salta) se hacen las estaciones subiendo una loma hasta llegar al cementerio que se encuentra en la cumbre; en la zona de San José (Catamarca), los misachicos realizan las estaciones desde altos cerros hasta llegar a la capilla del pueblo, en Purmamarca (Jujuy) se representa la pasión con vestidos de época y el constante acompañamiento de los sikuris (ejecutantes de sikus).
Para esta época, especialmente, es común ver los antiguos rebozos en las cabezas de las señoras, la mejor vestimenta en los hombres y un absoluto respeto por la celebración

Pa’ alumbrar corazones – Milonga
Atahualpa Yupanqui

A Cristo lo condenaron
Sin escucharlo siquiera
Y una corona espinera
Sobre su frente fijaron
Al madero lo clavaron
Y lo lancearon tambien,
Burlándose del Edén
De virtudes prometidas
Por Aquel que dio su vida
Para iluminar el bien.

Viernes Santo – Chacarera
Elpidio Herrera

Viernes santo de mi pueblo,
Abstinencia y reflexión,
Nadie piensa, todos lloran
Por la muerte del Creador.

Viernes santo de mi pueblo
Con su grito y su dolor
Llora su propia existencia
Injusta crucifixión.

 

 

A modo de epílogo
Mucho es lo que se ha escrito en verso o en prosa, y en todas las especies coreográficas, relacionado con la fe católica, ningún espacio sería suficiente para describir o comentar los actos de adoración, pedidos de ayuda, agradecimientos, muestras de patriotismo y promesas que le fueron dedicados a nuestra religión en el cancionero.
Gratifica espiritualmente saber que se le sigue cantando al amor a Dios, a  la madre y al prójimo, a la lealtad, al extrañado terruño y al calor de hogar, porque resaltan valores y dan luz al espíritu, es el tipo de trova que sirve de asidero cuando el alma está agobiada y la luz de esperanza apenas se atisba.

 

Bibliografía consultada:

Otros temas del cancionero que mencionan la Fe católica


A LA VIRGEN MARÍA
A don Polo Giménez (del Valle)
A la Virgen de Marilauquen
Bendita sea tu pureza (chamamé)
Canción a la Virgen de la Ermita de La Chacra
Catamarca es lo mejor (del Valle)
Coplas al Norte
Corazones partidos
Chacarera eres recuerdo
El jardín amado
El lamento de la urpilita (leyenda)
El Marinero – Cueca
El violín de Tatacú (de Loreto)
Está lloviendo en Luján
 Gatito silipiquero
Himno a Tucumán
La casita (de Guadalupe)
La patria vive
Loretano soy (de Loreto)
Mi patrona y generala - Cueca
Peregrinos de la Virgen Correntina (Itatí)
Vaya pa que sepa (del Valle)
Virgen de la Carrodilla
Virgen India
Virgencita de  la Peña
Virgencita de Pachaco
Zamba de mi Patria Chica (de la Merced)
Zamba para mi madre (Anunciación)


A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
A Catamarca
Alto Paraná
Cristo del río
Espejo de amor
Himno a la amistad
Los sesenta granaderos
Mi abuela Vital Pedraza
Milonga
Nochebuena
Oración del remanso
Que hermoso sueño soñé
Salta te canto
Sin flojedera
Soy de Salta
A LA NAVIDAD Y NIÑO DIOS
El burrito de Belén
En un burrito orejón
Estrella de Belén
Ha llegao la Nochebuena Huachitorito  (D.R.)
Jesús carpintero
La banda del Niño
Navidad quiero campanas
Niño rhupa
Pastorcito de Belén
Villancicos
Zamba por El
A LOS SANTOS  Y PATRONOS
Escondido de la alabanza
La miel de quella (San Francisco Solano)
Villancico de San Francisco Solano


Trabajo realizado por Eduardo José Ocaranza Zavalía.
Director-Editor de la revista Folklore del Norte.com.ar
Director del sitio WWW.FOLKLOREDELNORTE.COM.AR
Profesor Superior de Danzas Folklóricas

Volver