Estanislao del Campo

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Nació en Buenos Aires en 1834, estudió las primeras letras y el inglés en una academia particular, y allí obtuvo una educación literaria bastante rica, que lo orientó hacia la lectura de los autores españoles e hispanoamericanos.
Se empleó luego en el comercio, ambición bastante común en los jóvenes de la época, y a los diecinueve años comenzó a participar en las luchas civiles posteriores a la caída de Rosas, del lado de la fracción defensora de Buenos Aires, frente a la Confederación.
Estanislao del Campo Fue luego empleado en la aduana de la capital y más tarde secretario de la Cámara de Diputados. Desde ese momento, intervino más activamente en la política, formando parte del partido mitrista (1857). En esa misma época inició su carrera literaria, con versos gauchescos, que salieron a luz bajo  el seudónimo de Anastasio el Pollo en un diario de la ciudad. El ambiente literario pensó que se trataba de un nuevo seudónimo del conocido escritor gauchesco Hilario Ascasubi, que firmaba Aniceto el Gallo, pero pronto se aclaró la verdadera paternidad, y del Campo se volvió famoso.
"Al bajar a la arena de la literatura gauchesca no llevo otra mira que la de sembrar en el árido desierto de mi inteligencia la semilla que he recogido de sus hermosos trabajos -decía a Ascasubi en una carta-, por ver si consigo colocar aunque sea una flor en el altar de la patria."
A la manera de su inspirador, inició así del Campo su trayectoria poética, con numerosas composiciones que se fueron haciendo públicas. Acompañó, asimismo, esta modalidad gauchesca, con piezas de tipo romántico, muy en boga entre los hombres de su generación.
Fue luego electo diputado al Congreso, y al terminar su mandato, pasó a desempeñarse como oficial mayor en el ministerio de gobierno de la provincia de Buenos Aires (1868), cargo en el cual permaneció muchos años.
Editó Fausto (1866), su obra maestra, en un periódico, y falleció en la Capital (1880).

Del Campo fue autor de composiciones serias, festivas y gauchescas, pero las de inspiración romántica, algunas de ellas de notable valor (América, Plegaria), han sido olvidadas por la crítica frente a su obra maestra. Son aquéllas piezas al modo romántico imperante en la época, particularmente de inspiración o imitación europea.
La muerte prematura del poeta le impidió llegar a realizaciones de mayor vuelo literario, como era de esperar de su talento.
Se ha dicho que era más poeta que Ascasubi y más artista que Hernández (Enrique García Velloso), afirmación que parece cierta, por lo que ha quedado de estos autores.


Literatura Hispanoamericana y Argentina - Carlos Alberto Loprete - Ed. Plus Ultra, Viamonte 1755, Buenos Aires, 1975 - 9ª edición.

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