Escondido

Origen

Consideramos al profesor Carlos Vega (Folklore del Norte.com.ar Nº 2) uno de los recopiladores y estudiosos más serios y completos de nuestras danzas, y él nos dice que esta danza picaresca, de pareja suelta e independiente se bailó en todo el país en estratos cultos y populares.
Son numerosos los documentos que encuentra Vega acerca de esta singular danza, así recuerda los del cónsul británico Thomas Hutchinson de 1863 o las de Arturo Berutti de 1882. Eso si, parece una constante no encontrar demasiados datos de danzas anteriores a 1850… y el Escondido no es la excepción.
Esta danza se bailó, naturalmente (sin influencia académica), hasta mediados del siglo XX.

El escondimiento

Lo que caracteriza a esta danza es el hecho de que en diferentes partes de la danza, mientras el hombre zapatea, la dama se esconde, y en otras, mientras la mujer zarandea el varón se esconde. Vega dice que esta peculiaridad es una reinvención americana de antiguas danzas como la Cuadrilla o los Lanceros. El resto de las figuras: vueltas, medias vueltas, esquinas, etc., pertenecen al común de las heredadas de Europa.
La mímica del escondimiento varía según las zonas: en algunos lugares el escondido se arrodilla y otea ansioso el horizonte; a veces baila desconcertado buscando a su pareja, hasta que aparece y se produce la algarabía del encuentro. Se acostumbraba en otras circunstancias a reemplazar momentáneamente al desaparecido para que el o la bailarina que busca no queden solos. En algunos casos la dama debe elegir entre el que estuvo oculto y otro circunstancial rival.

Versiones recopiladas

Al ser una danza popular, fueron diversas las recopilaciones que se hicieron, aunque la primera pertenece a Luis Bonfiglio de fines de 1888 con su trabajo Colección escogida de Bailes Populares de la República Argentina, la segunda al maestro Andrés Chazarreta (Folklore del Norte.com.ar Nº1) en un álbum de 1911 y otro de 1916. Otras versiones fueron las de Manuel Gómez Carrillo de 1923; Juan Manuel Pérez de 1929 y Andrés Beltrame de 1933.

El Instituto de Musicología recogió en sus trabajos de campo medio centenar de versiones.

Sabías que?
Aunque es una danza esquinada, suele comenzarse también de frente. En algunas zonas se comienza a bailar hacia la izquierda y en otras hacia la derecha.

Volver