Nociones para bailar

Volver

Un buen bailarín debe tener en cuenta algunos aspectos fundamentales: un buen paso para el baile y un buen repique para el zapateo. Con estos dos conceptos bien claros es posible comenzar a recorrer el sendero de la danza sin temor a hacer papelones; acompañados de otros conceptos complementarios como una postura correcta del torso, buena posición de brazos y el rostro que es el espejo en el que se refleja la pareja y el nexo entre los bailarines.


El paso básico

En esto de andar leyendo libros de libros pocas veces hemos podido dar con un educador que pueda definir en pocas palabras el paso básico, es muy fácil hacerlo en forma práctica y en contacto directo con el aprendiz, pero escribirlo y entenderlo... mmm... tarea harto complicada... Y la vida tiene esas cosas... nos llegó la Guía para la enseñanza de las danzas folklóricas en la escuela primaria, del profesor Roberto Zúgaro, quien describe de la siguiente manera el paso básico:

1- Paso natural con un pie (la mayoría de las danzas criollas comienzan con el pie izquierdo).
2- Con el otro pie, se pisa al lado del primero en media punta.
3- Con el primer pie, se hace un pequeño movimiento de avance, casi sin cambiar de lugar.

Con la desinteresada colaboración de la profesora Luciana Alderete hemos realizado estas imágenes

PIE IZQUIERDO    

Paso 1

Paso 2

Paso 3
PIE DERECHO    

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Obviamente estos pasos deben tener continuidad, la secuencia sería, si comenzamos con el pie izquierdo: I-D-I, D-I-D, I-D-I, D-I-D, y así sucesivamente.
El primer paso es un paso natural, ni corto ni largo. El segundo debe marcarse la media punta en la mitad del otro pie. Y el tercero en un comienzo se marca casi sin traslación, para diferenciarse del primero que es un paso más largo.

Posición de brazos:

La posición correcta de los brazos es levantados naturalmente a la altura de los ojos, con los codos en arco (NO en ángulo) y las palmas de las manos mirándose entre sí. Esta posición es para bailar folklore de forma tradicional.

 

Postura del torso:

La postura correcta del torso, es derecho, elevado hacia arriba (NO hacia atrás) con los hombros hacia abajo y el pecho henchido y la panza hundida (con el trabajo que cuesta), el mentón y el rostro apenas elevado como para apuntar hacia adelante, no hacia arriba ni hacia abajo.

 

 

Volver