Cuando

Volver

Coreografía para una pareja. Posición inicial: enfrentados, el hombre da su izquierda al público. Los tramos de Minué se bailan con paseo especial, y los de gato con paso básico y castañetas. 

INTRODUCCIÓN: Como la introducción del Cuando es muy corta (tres acordes) los bailarines deben situarse velozmente, con el primer acorde avanzan un ohacia otro, en línea ligeramente oblicua hacia el público, dando un paso de Cuando, que inician con el pie izquierdo; el hombre lleva los brazos sueltos, o bien el izquierdo atrás, apoyando el dorso de la mano un poco más abajo de la cintura; la mujer coloca su mano izquierda en la cintura y se toma con la derecha la pollera. Con el segundo acorde llevan levemente el pie derecho atrás y cargan sobre él el peso del cuerpo, girando hacia el público, mientras se toman de las manos interiores de esta manera: el hombre ofrece su derecha, con la palma hacia arriba, colocándola a la altura de la cara de la mujer, y ésta apoya su izquierda sobre aquélla. En el tercer acorde se cumplimentan con ligera inclinación, conservando el pie izquierdo adelante.

Minué

1. AVANCE Y SALUDO: (6 tiempos); avance de frente al público

Tomados de las manos y saliendo ambos con el pie izquierdo, los bailarines avanzan hacia el público, y dan 4 pasos de Cuando, enfrentándose en el cuarto. En el quinto tiempo se sueltan, llevan atrás el pie izquierdo y hacen una reverencia con saludo, apoyando delante la punta del pie derecho. en el sexto tiempo se incorporan y se afirman sobre el pie derecho, dejando atrás el pie izquierdo apoyado por su punta; el caballero baja sus manos, en tanto que la dama sigue tomándose la falda con las suyas, pero sin ampliarla mucho.
Los bailarines hacen reverencia de esta manera: cargan el peso del cuerpo sobre la pierna de atrás (izquierda) en flexión; extienden la pierna de adelante (derecha), apoyando la punta del pie; inclinan un tanto el busto y la cabeza, cumplimentándose; el caballero lleva su mano izquierda atrás, apoyando su dorso un poco más abajo de la cintura, y su derecha al pecho, con la palma hacia adentro y un tanto hacia arriba; la dama se toma con ambas manos su pollera, ampliándola.

2. REGRESO Y SALUDO: (6 tiempos); vuelven dando la espalda al público.

Vuelven al punto de partida con otros 4 pasos de Cuando. Dan el primero (izquierdo) en línea un tanto oblicua hacia el frente, tomándose de las manos interiores (izquierda de él, derecha de ella); en el cuarto se enfrentan y luego repiten la reverencia y la reincorporación como en el tramo anterior.

3. CRUCE Y SALUDO: (6 tiempos), por la derecha, cambiando lugares.

Colocando el hombre la mano izquierda atrás, y la dama la izquierda en la cintura y la derecha en la pollera, tomándola, parten ambos con el pie izquierdo y dan una media vuelta estrecha de 4 pasos, cambiando lugares. En el segundo paso, al ponerse a la par, se cumplimentan; en el cuarto se enfrentan y luego repiten la reverencia y la reincorporación como en el tramo primero.

4. CRUCE Y SALUDO: (6 tiempos), por la derecha, volviendo a sus lugares.

Gato

5. VUELTA ENTERA (8 c.), con castañetas.

Salen a tiempo, para dar la vuelta a la primera nota de gato ("Ay"), y asientan el pie izquierdo al cantarse "cuán-". 

6. GIRO (4 c.), con castañetas.

7. CONTRAGIRO (4 c.), con castañetas.

8. ZAPATEO Y ZARANDEO (8 c.)

9. GIRO (4 c.), con castañetas.

10. CONTRAGIRO (4 c.), con castañetas

En el tercer compás giran vivamente sobre sí mismos y en el cuarto se acercan (como en el contragiro final), enfrentándose. Después apoyan el pie izquierdo, llevan el derecho hacia el foro y giran hacia el público, mientras se toman de las manos y adoptan la posición de partida de la danza.

Minué

11. AVANCE Y SALUDO (6 tiempos); avance de 4 pasos hacia el público y saludo con referencia, como en el tramo uno.

12.  REGRESO Y SALUDO (6 tiempos) regreso a sus lugares en 4 pasos y saludo con reverencia, como en el tramo segundo.

Con el primero de los 2 acordes finales avanzan uno hacia otro, dando un paso él con el pie izquierdo y ella con el derecho; en seguida colocan el otro pie junto al de avance, al tiempo que giran hacia el público y se dan las manos interiores. Con el segundo acorde llevan él el pie derecho atrás y ella el izquierdo, dan frente al público y brindan a éste un saludo con reverencia, colocando el hombre su mano izquierda atrás y ampliándose la dama su pollera con la derecha.

SEGUNDA: Es igual a la primera. Los bailarines inician en su mismo lugar.

Volver