Alberto Rodríguez

Volver

Esta información nos fue remitida por el querido amigo Raúl Chuliver, quien la obtuvo de la Sra. Marina Carrara Rodríguez, nieta del musicólogo, que es docente de música y teatro. a quien tiene el gusto de conocer.

Otro gran investigador fue Don Alberto Rodriguez, recorrió todo el ámbito cuyano, no dejó un lugar de Mendoza y San Juan sin recorrer, recopiló el Cancionero Cuyano, canciones, danzas, de puro cuño folklórico. Recogió directamente del pueblo esos versos y melodías, casi un millar , muchas de las cuales sin su aporte se hubieran perdido. Gran parte de la obra se guarda en el Instituto de Investigación y Divulgación del Folklore Cuyano, del que fue fundador y presidente. Ha compuesto varias obras para piano.
Es un regionalista por naturaleza, sabe que hay que nacer y mamar las cosas de la tierra para poderlas sentir y expresar con sabor a esa misma tierra, que es lo que da sentido al folklore.
El Instituto nació en Mendoza en 1961, por iniciativa del gran maestro , nacido en Guaymallen y de un grupo de personas amantes del folklore y conocedores de la importancia del mismo, considerado elemento forjador de cualidades que signan a los pueblos con fisonomía propia y distinta.

ALBERTO RODRIGUEZ (1900-1997) - Datos biográficos.
Alberto Rodríguez nació en Mendoza, en el departamento de Guaymallén, en la zona de la Media Luna el 12 de Julio de 1900, y falleció el 18 de agosto de 1997. Inició su labor en el año 1920.
En 1932, llegó a Buenos Aires con su conjunto de Música Nativa Los Andinos. Aquí conoció personalmente al Dr. Ricardo Rojas, por entonces Rector de la Universidad de Buenos Aires, y al musicólogo Carlos Vega, quienes le pidieron que cediera el material que había colectado hasta entonces y que ampliara la investigación sobre todo en el área de la música, con el objeto de ser incorporada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Alberto Rodríguez fue socio fundador de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC). En el año 1938, publicó Cancionero Cuyano, su primer libro sobre documentación e investigación de la música popular de Cuyo, único en su género en la región, que fuera prologado por el musicólogo Carlos Vega. En 1939 se radicó en Buenos Aires, donde permaneció hasta 1960.
Fue artista exclusivo de Radio El Mundo, Radio Rivadavia, Radio Belgrano, Radio Nacional Buenos Aires, donde tuvo a su cargo el Primer Departamento de Folklore en 1950. Realizó diversas giras por el interior del país, como también Chile, Bolivia, Perú y México.
Brindó conferencias y recitales en calidad de solista y con su conjunto, realizando actividades acerca del Folklore Cuyano del Siglo XIX, y además llevó a cabo tareas de investigación mediante las cuales estableció paralelismos y reminiscencias entre nuestras tonadas y danzas y las de Chile y Bolivia.
En 1949 fue designado miembro del Primer Congreso Nacional de Folklore por la Secretaría de Cultura de la Nación. El mismo año dirigió la Primera Orquesta Sinfónica de Música Nativa, integrada con músicos, coreógrafos y bailarines del Teatro Colón de Buenos Aires.
En 1958 dirigió el Retablo Folklórico en el Anfiteatro Frank Romero Day (en el que actualmente se realiza la Fiesta de la Vendimia), con motivo de la inauguración del mismo, donde debutó como recitador Armando Tejada Gómez. En 1959 fue Director de Radio Nacional Mendoza, cargo que ejerció hasta 1965.
En 1961 fundó el Instituto de Investigación y Divulgación del Folklore Cuyano, donde trabajó en conjunto con la Dirección General de Escuelas para incluir la enseñanza del Folklore en el ámbito de la Educación a nivel provincial.
Con ese Instituto organizó y presidió diecisiete Encuentros Nacionales e Internacionales de Folklore, de los cuales participaron numerosos exponentes del estudio del Folklore como ciencia, tales como el folklorólogo Félix Coluccio, la filóloga Dra. Olga Fernández Latour de Botas, el Dr. Augusto Raúl Cortazar, Rafael Jijena Sánchez, el Dr. César Quiroga Salcedo, el Dr. José Miguel Irigoyen (ambos lingüistas y especializados en toponimia del Litoral y de Cuyo), así como otros destacados miembros pertenecientes al CONICET y la Academia Argentina de Letras y de la Historia Argentina.
En ese mismo año de 1961, fue designado por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación como integrante de la delegación argentina de artistas que viajó a España para participar en la Semana de Mayo, oportunidad en la cual se inauguró el Monumento al Gral. San Martín en la Plaza Mayor de Madrid. En la ocasión se mostró el Folklore Cuyano vinculado con la Gesta Sanmartiniana, que investigara Rodríguez.
Fue designado por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid como miembro Jurado del 40º Festival Hispanoamericano de Cáceres. Dio una serie de conferencias y conciertos en los medios de difusión nacionales de esos países sobre el Folklore Cuyano del Siglo XIX en Italia, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica y España. (Primera presentación del Cancionero Cuyano cuando se da a conocer nuestra Tonada).
Permaneció varios meses en España, donde profundizó el origen de la Tonada, al igual que gran parte del Folklore Integral de Cuyo, realizando una comprobación folklórica del origen árabe-andaluz de la Tonada Cuyana, así como de gran parte de nuestro Folklore y que fuera expuesta en Congresos Nacionales e Internacionales años más tarde.
En 1963 fue designado Asesor del Departamento de Folklore de Radiodifusión de la Nación. Representó a Mendoza entre los años 1950 y 1990 en congresos, simposios, ateneos, encuentros nacionales e internacionales de folklore.
En 1970 realizó un relevamiento y comprobación folklórica de la vigencia del folklore en la Provincia de San Juan, en las Zonas de Valle Fértil, Calingasta, Caucete y Jachal, por pedido del entonces Director del Fondo Nacional de las Artes, Dr. Augusto Raúl Cortazar.
Brindó una serie de ciclos radiales y programas didácticos sobre Folklore a través de LRA Radio Nacional Mendoza, entre los años 1976 y 1986.
En 1993 la Honorable Legislatura de Mendoza le otorgó la distinción Don José de San Martín por su labor desarrollada en pos del rescate y defensa del patrimonio cultural y musical de la Región.
En 1994, don Alberto Rodríguez es nombrado Ciudadano Ilustre de Guaymallén y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) le otorgó el Gran Premio Nacional de Folklore. Ese mismo año la Universidad Nacional de Cuyo lo distinguió con el título de Doctor Honoris Causa por su aporte a la cultura popular y en el año 1997, una escuela de Guaymallen fue bautizada con su nombre.
Su profusa obra incluye Cancionero Cuyano (1938); Canciones de mi Tierra (1943); Danzas y Canciones Nativas para el niño y el hombre (1944); Voces de la Cordillera (1946); Nuestro Folklore (1968), galardonado con el Premio Bienal del Ministerio de Cultura y Educación; Cuyo Canta (1971); Danzas y Canciones de Cuyo (1977); Álbum y ritmos de Cuyo para guitarra (1977 y 1979); Cuyo Canta en la Escuela (1980); Danzas Folklóricas Cuyanas del Siglo XIX y Manual de Folklore Cuyano (1990).
En su trabajo de investigación figuran alrededor de mil melodías donde la Tonada más antigua consignada en el Cancionero Cuyano se remonta a fines del Siglo XVII y hay danzas folklóricas mendocinas que se remontan a la gesta sanmartiniana. Entre éstas, podemos citar el Sereno y el Gauchito.
En su libro Cancionero Cuyano, refiriéndose a la tonada, Alberto Rodríguez manifiesta que ésta tiene curiosos aspectos, como el punto de contacto que guarda con el estilo y el triste, pero también algunos de contraste con los mismos y que la tonada cuyana tiene una virtud muy singular: la de adaptarse a las diferentes modalidades regionales, como así también a los diferentes temperamentos de los individuos. Por eso toma expresiones curiosas cuando los criollos decoran la escena con gestos y modulaciones de complemento donde lucen el ingenio de su socarrona malicia.
Agrega que hay tonadas de todas clases y categorías: la lírica, que es la más rica y variada y también dramáticas, trágicas, patrióticas, cómicas, satíricas y amatorias, que son las más numerosas. Don Alberto Rodríguez comenta que en las tonadas hay el agregado de algunas estrofas breves, destinadas a las despedidas o dedicatorias, que casi siempre tienen un último complemento que es adaptado a las personas o circunstancias especiales de la reunión y que se las denomina cogollo, aludiendo a la parte más delicada y exqusita de un producto y se ha querido significar, deliberadamente, el propósito de brindar u obsequiar lo mejor. Y respecto de la tonada clásica, dice que es un canto de amor a la mujer querida, a la que se le dedican con ella finezas, atenciones y juramentos.
En el año 2002 se reedita por tercera vez el Cancionero Cuyano, en Buenos Aires, con el auspicio económico del Fondo Nacional de las Artes. Forman el cuerpo prologal del mismo el estudio original de Carlos Vega; el prólogo del investigador del folklore nacional y latinoamericano don Félix Coluccio; la presentación a cargo del Lic. Luis Esteban Amaya, investigador del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, y el estudio de la Dra. Olga Fernández Latour de Botas, miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia y Miembro de la Academia Argentina de Letras.
En julio de 2000 el Honorable Senado de la Nación declara de Interés Cultural y Legislativo el acto que en su Homenaje se le rinde en el Salón Azul del Congreso de la Nación, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento. Homenaje en que estuvimos presentes. También concurrimos a Mendoza donde en la Iglesia San Francisco se cantó La Misa Cuyana.
Esta tercera edición aumentada y corregida, fue presentada en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Auditorium Tita Merello de Radio Nacional Buenos Aires con el auspicio del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Casa de Mendoza, en Buenos Aires en 2002.
En 2003 y 2004, en la sala Jorge Luis Borges en el marco de las ediciones 29º y 30º de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en la sala Adolfo Calle, en Mendoza, con el auspicio del diario Los Andes.

En los años 2004 y 2005, en las Casas de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, y en la sala A-B del Centro Cultural San Martín, así como en otras salas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se han llevado a cabo Conferencias ilustradas sobre su obra, y durante dos años consecutivos, sobre "El Folklore cuyano en tiempos de San Martín" con motivo de conmemorarse el mes Sanmartiniano, auspiciado por la Casa de la Provincia de Mendoza en Buenos Aires.

 

Alberto Rodríguez y sus andinos
EL CANTO DE CUYO
Alberto Rodríguez, folklorista de Cuyo. Intérprete inconfundible de los ritmos y melodías de su pueblo, envuelve con sus andinos, después de casi 20 años, agravar obras del folklore regional, para satisfacer una necesidad sentida en todo el país: carencia de grabaciones de este género, tan difícil para la interpretación por quienes desconocen la ritmología del folklore cuyano.
No es que Alberto Rodríguez haya estado alejado de la actividad musical, sino que vuelto al terruño, en el año 1958, para hacerse cargo de la dirección de Radio Nacional, Mendoza, se aquerenció en el solar nativo y nuevamente hechó raíces en él.
Por su iniciativa se fundó en Mendoza el Instituto de Investigación y Divulgación del Folklore Cuyano, desde el que viene desarrollando una amplia labor de investigación y difusión de nuestro folklore musical, coreográfico y literario.
Ha realizado, y sigue haciéndolo, tareas de rastreo, búsqueda e investigación de obras del patrimonio tradicional folklórico cuyano..
El Fondo Nacional de las Artes, subvencionó a la entidad que preside para realizar el Mendoza el "Primer Encuentro de Estudiosos de Nuestras Manifestaciones Folklóricas", el "Primer Festival Folklórico Cuyano", con participación de las tres provincias de la región, y nuevos trabajos de rescate tendientes a detectar fenómenos folklóricos que no tuviera registrados. Esta tarea la cumplió en San Juan: Valle Fértil, Jáchal, Calingasta y Caucete.
Con el fruto de su labor, de más de 40 años, ha elaborado una síntesis documentada, condensada en un volumen titulado "Manual del folklore cuyano", listo para ser publicado.
Ha seguido su obra de compositor y espigador de canciones folklóricas. Con ese material ha publicado, después de su primera obra, "Cancionero cuyano" las siguientes: "Voces de cordillera", bilingüe español e inglés; "Canciones de mi tierra"; "Danzas y canciones de Cuyo";
"Danzas y canciones nativas para el niño y el hombre"; "Nuestro folklore"; "Cuyo canta"; "Nuevo cancionero cuyano" y "Melodías y ritmos de Cuyo", los dos últimos con transcripciones guitarrísticas.
En la actualidad el instituto que preside ha obtenido un triunfo de gran valor para el folklore: su pasión por la institución del "Día de la tonada", en Mendoza, con proyección escolar, se ha cumplido. La resolución Nº 113 del Ministerio de Cultura y Educación del 29 de junio de 1979 lo establece textualmente en su artículo 2º: "Disponer que los actos alusivos al Día de la Tonada se realicen en los establecimientos educacionales dependientes de este ministerio, el primer martes de julio de cada año".
Los amantes de la música nativa encontrarán en la presente selección de canciones y danzas tradicionales de cuyo, la más genuina e inconfundible línea melódica primitiva y su más clásica estructura rítmica, dentro de una perfecta armonización.
En esta grabación se han condensado la sensibilidad del artista unida a la capacidad del maestro, forjada en la fragua del trabajo tesorero.

Alberto Rodríguez y sus andinos EL CANTO DE CUYO RCA Victor 4811
01. YA SE VA EL CONSUELO MIO-tonada-popular
02. CAÑAVERAL-tonada-popular
03. EL GRAN SALOMON-tonada lírica-popular
04. ADIOS MI VIDA-tonada-clásica regional
05. SOY UN PAJARO DEL AGUA-cueca-popular
06. PREGON-tonada-Félix Coluccio, Alberto Rodríguez
07. CIELO DONDE ESTA MI AMANTE-tonada-popular
08. DICHOSO DE AQUEL QUE VIVE-tonada lírica-popular
09. QUIEN TE AMABA YA SE VA-tonada romántica-popular
10. QUISIERA BRINDARTE-vals-Elena Moreno de Macia, Alberto Rodríguez
11. EL ARBOL DEL CARIÑO-gato-tradicional
Cantan 4-6-10 Julia Vega 1-2-3-5-7-8-9-11 Dúo Araujo-Garcetti

En 1986 graba un cassette Antología Sonora del Cancionero Cuyano con tonadas y danzas folklóricas tradicionales cuyanas, Alberto Rodríguez y sus andinos. En este cassete integran el grupo Mirta Kenal (soprano) Beatriz Busto (contralto) Eduardo Campos (tenor y guitarras), Alberto Rodríguez (piano) , Dúo Juan Carlos Schiappa y Oscar Monge; y participan Los Niños Cantores de Mendoza , bajo la dirección de Juan Mauro de Fernandez. Algunas de las obras que conforman este cassette son La pastora, El sereno, Adiós prenda idolatrada, La parra, Mi bien, Toma esta rosa, Adiós mi vida.

Alberto Rodríguez vivió desde el año 1926 en la casa ubicada en la calle O' Brien 284 de San José, Guaymallén. Mendoza, donde atendía a sus amigos, nosotros durante unos años lo visitábamos, tocábamos el piano, también lo visitaron otros grandes como Falú.
En esa casa se gestó el Cancionero Cuyano y desde esos años han concurrido infinidad de cantores y músicos populares de toda la región, y por notables personalidades de la cultura nacional: Juan Draghi Lucero, Julio Quintanilla, Ricardo Tudela, Bernardo Razquin, Armando Tejada Gómez, Atahualpa Yupanqui, Joao Schiappa de Azevedo, Tito Francia, Víctor Volpe, Felipe Vallesi, Ernesto Sabato, Eduardo Falú, Ariel Ramírez, los Hermanos Ábalos, Los Chalchaleros, Alberto Merlo, Ángel Bustelo, Antonio Di Benedetto, Damián Sánchez. Diputados, legisladores, intendentes, ministros, gobernadores, asimismo, como infinidad de cantores y cultores de la música popular de Cuyo, nacidos en el siglo XIX: folklorólogos, musicólogos, tanto nacionales como extranjeros.

Volver