Traslado de enfermos
en los cerros

Volver

Traslado en los cerros (dibujo: Catu)

 

Existen poblaciones en las zonas de alta montaña del Norte Argentino, de 3000 o más metros de altura sobre el nivel del mar.

En estas comarcas, la vida es demasiado dura en invierno y las posibilidades económicas van decayendo a medida que

Cocina de la familia Ayala - Mamaní. De rojo Hilda, de azúl, al fondo, Rogelio.

pasa el tiempo, la constante migración a centros urbanos, la falta de pastura, la imposibilidad de venta de los productos que se elaboran en las zonas (quesos, trenzados, mantas, artesanías, charqui, etc.) hacen que, constantemente,el número de viviendas deshabitadas aumente.

Vamos a tomar como ejemplo La Ciénega, pequeño valle situado al Norte de la villa de Tafí del Valle, en Tucumán, a unos 3100 m.s.n.m. Cabe hacer notar que el nombre es la Ciénega, no Ciénaga, error en el que habitualmente incurren los que no conocen esta zona vallista. Su nombre se origina en la deformación consuetudinaria del nombre; en Tafí también se hace referencia al "ciénego del churqui", no ciénago (como se debería decir). Aclarado ésto, debemos hacer hincapié en que la zona de la Ciénega era bastante poblada hasta mediado de los años 80, posiblemente porque las posibilidades de supervivencia eran mayores.

Solidaridad criolla

Nos narra Rogelio Ayala, cieneguero, que cuando alguna persona se accidenta, con imposibilidad de auto-trasladarse, es costumbre entre los pobladores juntarse, y armando una "escalera", (aclara que la camilla es demasiado ancha para

Escalera similar a las utilizadas en los traslados. Los postes principales deben ser más largos.

llevar sobre los hombros), se acuesta al enfermo y entre dos personas, que van haciendo posta cada 100 o 150 metros, lo llevan al poblado más cercano, a caballo dista 3 ó 4 horas, o sea que caminando, y con carga, serán unas 6 ó 7.

La Escalera

Los palos soporte de la escalera se apoyan en los hombros, lo que conlleva un riesgo espeluznante: si la camilla se cae, puede descogotar al que traslada, haciendo palanca ambos palos en el cuello del que soporta el peso.

También nos dice doña Hilda Mamaní que actualmente es más dificil trasladar a los enfermos, a pesar de que existe un Caps, ya que al no haber mucha población, las postas deben ser más largas y los ayudantes se cansan mucho más.

Es menester tener en cuenta que la posta para llevar al enfermo, o difunto, es inversamente proporcional al peso del doliente, mayor peso, posta más corta.

La escalera, o angarilla o camilla, se prepara poniendo peleros o pellones sobre el esqueleto de madera y luego sujetar al que está recostado con correas, piolas o tientos.

Sin duda esta costumbre, a medida que pasen los tiempos, y la migración de población se acreciente, pasará a ser una triste "Tradición olvidada" .

, .

Volver