Gateado

Los datos aquí consignados están basados en:
Pelajes Criollos
de Emilio Solanet, Letemendía Editores, 2003.

Volver

 

Gateado: son irremplazables las palabras de Pelajes Criollos para describir el acebrado pelaje gateado: "Sus cebraduras aparecen bajo la forma de una línea mediana dorso-lumbo-grupal de dos dedos de ancho y de otras circulares y de través en los miembros, desde la rodilla y garrón hasta la mitad del antebrazo y pierna. En el gateado típico, los cabos o extremos, vale decir, las cerdas de la crin y cola, la parte distal de los remos y la punta de las orejas son de color oscuros"..

Denominaciones

Araucano: palao
Mocobí:
coñadi.

Cualidades y defectos

Caballo de gran guapeza, "gateau, antes muerto que cansau", como menciona Solanet, en los Anales de la Sociedad Rural Argentina de 1877 dice: "se les recomienda por ser infatigables al galopar grandes distancias". Para más datos, uno de los caballos que llevó a Aimé Tschiffely desde Buenos Aires a Nueva York era gateado: Gato.

Aparte de ser el más característico de los caballos criollos argentinos (no en vano a los caballos criollos en varios sitios del norte se los denomina Solané -por Emilio Solanet -) el caballo de este pelaje es de los más churos.

Una paradoja es que aunque el gateado fue de los más utilizados en la época de guerras internas, los técnicos de la remonta del ejército nacional no permiten este pelaje. Nos cuenta Solanet que la caballería francesa durante la 1a Guerra, camuflaban a sus cabalgaduras como gateados.

Variedades

Gateado claro y gateado hosco: se diferencia en uno por la claridad de su tono, siempre con el acebrado.
Gateado pangaré: es el que tiene más claras las zonas del hocico, los sobacos, la región de la panza y la entrepierna.
Gateado rubio: pelaje en el cual se mezclan el alazán o el tostado con el gateado. En este caso tiene las crines, la cola y distal de los remos de color casi fuego.
Gateado barcino: rarísimo pelaje, al cual Solanet asegura haber visto no más de dos veces. En éste se caracterizan las cebraduras en todo el cuerpo, de arriba a abajo en el cogote y caja, y transversales sobre los miembros.
.

 

Volver