Carlos Carabajal "Padre de la Chacarera"


 Volver


 Con el dolor que nos produjo la reciente desaparición de don Carlos Carabajal, el “Padre de la Chacarera”, vamos a inaugurar esta sección que estaba pendiente: “Nuestros intérpretes”.
Sin duda, es tan importante dar a conocer las tradiciones, leyendas, costumbres, o dichos, como hablar de los embajadores que difundieron y difunden la faraónica obra realizada por investigadores como Andrés Chazarreta, Carlos Vega o Juan Alfonso Carrizo.
¿Qué guitarrero o que bailarín no se sintió contagiado alguna vez por los sones de “Desde el Puente Carretero”, “Entre a mi pago sin golpear”, “Domingo santiagueño” o “Mi abuela bailó la zamba”?...
Don Carlos Carabajal nació en la Banda, Santiago del Estero, un 12 de septiembre de 1929 y fue el quinto de doce hermanos del hogar formado por doña María Luisa Paz y Francisco Rosario Carabajal.
El inauguró una escuela “chacarerera” a partir de su perfecto rasguido, su canto ajado y su acento bien santiagueño... pero mucho antes, quizá, su historia comienza con un padre que no quería el destino de guitarrero y cantor para su hijo, aunque Carlos, un muchacho inquieto en esos días, conformó conjuntos como Los Changos Bandeños, o los míticos Manseros Santiagueños (junto a Onofre Paz y Leocadio del Carmen Torres), para luego, en 1960 formar, con su hermano Agustín, Los Carabajal con quienes estuvo hasta 1969, momento en que elige su carrera de solista.
Tuvo varios oficios durante su vida, en especial en su estadía en el gran Buenos Aires: albañil, hombreador de reses en frigoríficos y de bolsas en el puerto, entre otros; aunque nunca abandonó su amor por la guitarra y las coplas... “Me sentaba y tenía tiempo de sobra para pensar. Así me salían las canciones. Venía recorriendo los barrios y yo pensaba solo en Santiago del Estero. Toda la nostalgia la traducía en canciones” solía contar.
Tan famosa como sus conjuntos, fue su unión artística con el eximio bailarín y amigo Carlos Saavedra, quien decía en algún espectáculo “tenemos orden de no morir”, quizá predestinando su trascendencia en la memoria del pueblo (posiblemente la única forma de ser inmortal, sin tener que ser Dios).
El músico Carlos Podazza, gran guitarrista y docente musical de Tucumán, aconsejaba a sus alumnos “te puedo enseñar la zamba, la tonada, la cueca, pero si querés aprender bien la chacarera, sólo te la tiene que enseñar un santiagueño”, cuán acertadas palabras, y fue precisamente Carlos Carabajal el “señor” de este rasguido.
Cuando comenzaba a rasguear la guitarra se podía diferenciar inequívocamente si se trataba de una chacarera, un gato o un escondido (que musicalmente son casi idénticos).
 
Fueron muchas, muchísimas sus composiciones exitosas: La Pockoi pacha y Chacarera del patio con letra de Cristóforo Juárez, Entre a mi pago sin golpear con Pablo Raúl Trullenque, El campo te está esperando y Mi abuelo tenía un violín con su hijo Peteco, la Sacha Pera con Oscar Valles, Viejo Río Dulce con Marcelo “Cola e’ gallo” Ferreyra o temas como La del olvido o Alma challuera que compuso en letra y música.
Luego de muchos años de vagar por los escenarios, el 5 de enero de 2006 actuó por última vez en el Festival de la Chacarera, encuentro del cual fue gran impulsor.
Su corazón se dio por vencido un 24 de agosto de 2006, y en su funeral se podían observar lágrimas al lado de guitarras, bombos, bailes y rezo, mucho rezo, por esa alma inquieta, musical, criolla que ya andará cacharpayando con sus amigos en algún rincón del cielo.

 Sabías que?: Carlos Carabajal colaboró con innumerables conjuntos o solistas haciendo rasguidos de chacarera... Se lo considera el mejor en esta tarea.


Carlos Carabajal en el último Festival de la Chacarera (Archivo: La Nación)

 

DESDE EL PUENTE CARRETERO - Chacarera

Letra: Carlos Carabajal

Música: Peteco Carabajal

 

Si pasas por mi provincia

con tu familia, viajero,

verás qué lindo es el río

desde el Puente Carretero.

 

Es cuna de mis recuerdos,

de amores y de nostalgias,

corazón entrelazado

entre Santiago y La Banda.

 

Será el puente carretero

que va cortando el camino

para llegar a los brazos

donde me espera un cariño.

 

Estribillo

Encontrarás en mi tierra

cantores de Salamanca

para que nunca te olvides

aroma Santiago manta.

 

Por nada olvides, viajero,

lo que sienten mis paisanos,

seguro que han de querer

como se quiere a un hermano.

 

Y cuando llegue la noche

te pasas mirando el río

seguro que algún dorado

se besa con el rocío.

 

Coplitas que van naciendo

de mi corazón travieso

me hace cosquilla en el alma

cuando se agranda el silencio.

ENTRE A MI PAGO SIN GOLPEAR – Chacarera doble

Letra: Pablo Raúl Trullenque

Música: Carlos Carabajal

 

Fue mucho mi penar

andando lejos del pago,

tanto correr pa' llegar a ningún lado.

si estaba donde nací

lo que buscaba por ahí.

 

Es oro la amistad

que no se compra ni vende;

sólo se da cuando en el pecho se siente

No es algo que se ha de usar

cuando te sirva y nada más.

 

Así es como se dan

en la amistad mis paisanos.

Sus manos son pan cacho y mate cebado,

y la flor de la humildad

suele su rancho perfumar.

 

Estribillo

La vida me han prestao

y tengo que devolverla.

Cuando el Creador me llame para la entrega,

que mis huesos, piel y sal

abonen mi suelo natal.

 

La luna es un terrón

que alumbra con luz prestada

sólo al cantor que canta coplas del alma

le estalla en el corazón

el sol que trepa por su voz.

 

Cantor para cantar

si nada dicen tus versos;

ay!, para qué vas a callar al silencio

si es el silencio un cantor

lleno de duendes en la voz.

 

Mi pueblo es un cantor

que canta la chacarera,

no ha de cantar lo que muy dentro no sienta

cuando la quiera escuchar

entre a mi pago sin golpear

 

Fuentes:
- www.sadaic.org.ar
- Diario La Nación – Sección Espectáculos 26-08-2006 (www.lanacion.com.ar)
- Emilio Portorrico - DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LA MÚSICA ARGENTINA DE RAÍZ FOLKLÓRICA - 2da edición, Buenos Aires, el autor, 2004 (www.emilioportorrico.com.ar). 

 Volver