SIETE DE ABRIL - Zamba

Letra: Pedro Evaristo Díaz
Música: Andrés Chazarreta 

Triste y con penas me voy, 
Voy cantando esta canción, 
buscando consuelo en esta zamba 
porque me ha pedido el corazón 

Lejos se escucha una voz 
y ella dice en su cantar: 
en aquellas noches silenciosas 
canto, porque alivio mi pesar. 

 Otros andarán por ahí, 
 igualito como yo 
 cantando triste sus penas: 
 zamba sos mi canción 

Como el perfume de flor 
suave, acompasada sos; 
has hecho bailar a tantos criollos 
haciendo vivir la tradición 

Tu melodía quizás 
siempre ha sido para mí, 
la que en muchas noches he soñado 
y así te nombre Siete de Abril.

-----------------------------------------------

El siguiente texto fue cedido gentilmente por el querido amigo Horacio Ibarreche.

LA 7 DE ABRIL-TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

LAS VESIONES DE LA ZAMBA "LA 7 DE ABRIL"

VERSIONES DE LA ZAMBA “LA 7 DE ABRIL”autoria del trabajo Rubén Alcides Chamorro

La 7 de Abril es para muchos la madre de las zambas, acaso porque su belleza se completa con misterios. Por ejemplo, no se conoce a su autor verdadero y poco sabemos sobre el motivo de su nombre. Según escribe José Antonio Faro es su libro Zambas históricas y tradicionales, existen dos versiones de la 7 de Abril.

Una es la que Andrés Chazarreta le escuchó tocar a músicos populares santiagueños, a inicios del siglo XX, y que en 1916 registró a su nombre, con una letra romántica.

En 1923, Manuel Gómez Carrillo, publicó una versión cuyas diferencias con la de Chazarreta son de notación musical, dato irrelevante para músicas de tradición oral. A esa versión, Leda Valladares le agregó años más tarde una letra que tampoco explica el nombre.

Si bien no se conoce con exactitud su autor ni el motivo del nombre, santiagueño y tucumanos se disputan la pertenencia.

La investigadora Isabel Aretz refiere que el verdadero autor sería un violinista tucumano conocido como el “Ñato Carrillo”, que murió en 1911. Otras fuentes dan como autor al arpista Agenor Reynoso. Pero en Santiago del Estero es atribuida por tradición a diversos músicos populares de fines del siglo XIX, entre ellos un arpista, “el ciego Chaza”. Los Hermanos Abalos decían que jamás se iba a conocer quién fue realmente su autor. En Sadaic hay dos registros: una de Chazarreta y la otra de Gómez Carrillo.

El nombre Con respecto al origen de su nombre, se manejan varias conjeturas. Al noreste de Tucumán, en el departamento Burruyacú, existe una localidad con el nombre 7 de Abril. Una comuna sobre la Ruta Nacional 34, uno de los tantos pueblos de esa región que hasta mediados del siglo XX vivió de obrajes madereros y hoy extraña el tren. La letra de Leda Valladares tiene más que ver por esa región:

………………..

“queda engualichado bajo el monte”

…………………

“bajo un viejo quebrachal,”

…………………………

También se dice de una historia de amor. El título de la zamba, dicen en el pueblo, evoca una historia de amor no correspondido: un joven de familia acomodada se enamora de una joven de familia humilde, esta relación no era aprobada por la familia del joven. El muchacho se va a la Universidad y vuelve recibido de abogado y es nombrado juez de paz de 7 de Abril .Y debió casar a la mujer que amaba con otro hombre. Con esta historia tiene que ver tanto la letra de la versión de Pedro E. Díaz, como la letra de la otra versión, la de Domingo Lombardi. Por otro lado, el 7 de Abril se conmemora el levantamiento de Tucumán contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas. La proclama del 7 de Abril de 1840, cuando Marcos Avellaneda encabezó el pronunciamiento de la llamada “Liga del Norte”, que Rosas respondió con el envío del general Oribe y el coronel Mariano Maza para reprimir a los insurrectos, quienes al mando del general Juan Galo de Lavalle fueron derrotados en Famaillá. Avellaneda huyó al norte, pero Oribe lo alcanzó en Metán y lo fusiló. Llevaron su cabeza a Tucumán y la expusieron en la plaza principal durante varios días.

La 7 de Abril, dos versiones, tres letras y tantas conjeturas. El misterio de una zamba con nombre de día, de tres vueltas para los bailarines y de fascinante vuelo melódico para los cantores. Es una zamba de “tres vueltas” o zamba “larga”, es decir de treinta y seis compases, con la particularidad-casi desconocida entonces-de que la vuelta final lleva melodía diferente a las dos primeras. VERSIONES DE LA ZAMBA “LA SIETE DE ABRIL” La Zamba “La Siete de Abril”: Versión A. Chazarreta- Pedro E. Díaz "La Siete de Abril" (zamba) fue registrada por don Andrés Chazarreta, como autor de letra y música, registro Nº 3049 de SADAIC. Letra Pedro Evaristo Díaz I Triste y con penas me voy voy cantando esta canción buscando consuelo en esta zamba porque me ha pedido el corazón. Lejos se escucha mi voz y ella dice en su cantar en aquellas noches silenciosas, canto porque alivio mi pesar. Otros andarán por ahí igualitos como yo, cantando tristes sus penas; Zamba sos mi canción. II Como el perfume de flor suave acompasada sos, has hecho bailar a muchos criollos haciendo vivir la tradición. Tu melodía, quizás, siempre ha sido para mí la que muchas veces he soñado, y así te nombré Siete de Abril. Otros andarán por ahí igualitos como yo, cantando tristes sus penas; Zamba sos mi canción. Esta versión es la que más fue grabada por los artistas y más conocida. La Zamba “La Siete de Abril”: Versión GOMEZ CARRILLO MANUEL

- VALLADARES LEDA. Registro Nº29306

1 Vengan al cerro a escuchar como canta el montaraz; clava su baguala en pleno cielo con un alarido de horfandad.

Quien sale al campo a llorar las vidalas del amor queda engualichado bajo el monte y entre los quejidos del tambor. Zamba de largos sauzales fiel rescoldo del peón: que tu pañuelo al aire nunca nos diga adiós. 2 Qué lindo es dejarse estar bajo un viejo quebrachal, cerca de las grandes salamancas resollando todo el carnaval. Nadie se quiera morir sin gozar el carnaval, sin echar la entraña de su canto en el vuelo del polvaredal. Zamba de triste follaje, resolana del cantor, que tu pañuelo al aire nunca nos diga adiós. La música es recopilación de Manuel Gómez Carrillo.

En cambio esta versión es la que más me costó encontrar una versión cantada. Que gracias a la artista Miriam Garcia compartió esta zamba grabada por ella que estará en un material que estará a la venta en Agosto 2015. Es una exquisita interpretación de La 7 de Abril.

La Zamba “La Siete de Abril”:

Versión A. Chazarreta- DOMINGO LOMBARDI

La zamba 7 de Abril

vamos viditai a bailar

obligando gracias a tu perfil

Y encendiendo amor es tu mirar

con tú pañuelito ya gentil

y como queriéndote alejar

Una encendida pasión

acepto encanto sentir

dando una esperanza al corazón

porque tus desdén hace sufrir

no me quites alma esta ilusión

porque sin ella no podré vivir.

Criolla labios como flor

La que sol beso al pasar

Y brinda las dulzuras

De algarroba y chañar

No hagas la desventura

De quien te sabe amar.

Quiero volverte a cantar

en esta zamba mi dolor

al ver si por fin

puedo alcanzar

y ser dueño de tu corazón

y en el pañuelito he de expresar

al rodear tu pecho mi intensión

Sobre tu frente pondré

Una corona triunfal

Con un amor constante y leal

Un liviano paso seguiré

Y en tu pollerita de percal

Flores de mis sierras prenderé.

Va esta zamba a terminar

Dando tregua a mi dolor

De negarme un consuelo

Mi alma tendrás valor

Y a tus pies mi pañuelo

Rindo en prueba de amor.

Grabado por : Julio Molina Cabral

SE GRABÓ OTRO TIPO DE VERSIÓN CON MÚSICA DE A.CHAZARRETA.

Y EN CANTO SE AGREGA UN ESTRIBILLO.

Me dicen que los conjuntos en los bailes en el campo arengaban para que la gente se arrimara a bailar.

Alberto Ocampo y sus Changuitos Violineros interpretes de esta versión.

“Adiós adiós mi Tucumán, tierra de donde nací cuna de mis abuelos te canto 7 de abril”.

SIETE DE ABRIL- M.GOMEZ CARRILLO-BLANCA IRURZÚN.

Sol de abril en Tucumán

Mil deseos de volar

Con sus madreselvas perfumadas

Y con su luz clara el rosedal

Enfrentando a Juan Manuel de Rosa

El jazmín de Tucumán

Adiós la luz la libertad

Como una bomba de cristal

Sueños lejanos

Por sierras vienen y va

Tierra valiente

La tierra de Tucumán

Canto de un 7 de abril

Luminoso y soñador

Haber la esperanza tucumana

Libre la mañana su esplendor

Hay un envainar de resbalosas

Ya universal restaurador

Adiós la luz la libertad

Como una bomba de cristal

Sueños lejanos

Por sierras vienen y va

Tierra valiente

La tierra de Tucumán

El 7 de abril de 1840, la provincia de Tucumán se pronunció públicamente contra Rosas; lo desconocía en su carácter de gobernador de Buenos Aires y le retiraba la delegación de las relaciones exteriores. Se crea la Coalición del Norte, constituida por los siguientes agentes diplomáticos, diputados: El fundamento de la guerra contra Rosas no era allanarse a Francia, sino tener una constitución, se nombra a Brizuela Director de la Liga cónfiandole los “asuntos generales” con facultades de hacer la guerra, firmar la paz, negociar empréstitos “dentro o fuera de la república”, celebrar tratados (que ratificaría cada provincia). Brizuela tenía en la Rioja el Ejército más numeroso y mejor armado de la Coalición, y la oficialidad más destacada. Lamadrid se pasó a sus filas, y fue nombrado comandante del ejército provincial.

 

 

Volver al Indice