Comentario de la Profesora María Cristina Fernández:

Comento este tema por amor. Mi pequeña Anahí, acaba de cumplir un año más de vida. Dado el origen guaraní de su padre hace tiempo que busco datos que me permitan explicarle el porqué de  su nombre.

La canción de Osvaldo S. Cordero cuenta que  Anahí -la de la voz de pájaro- era hija única del cacique de una tribu guaraní. Cuando los conquistadores españoles llegaron a sus territorios, el cacique murió defendiendo su tierra. Entonces Anahí decidió guiar a su pueblo, provocando importantes bajas al invasor. Pero el enemigo volvía, cada vez con más fuerza, entonces Anahí se aventuró a atacar el campamento y fue tomada prisionera. Su jefe la condenó a morir en la hoguera para escarmentar a su pueblo. Cuando la sentencia se consumaba, las llamas y el cuerpo de la mujer cacique desaparecieron entre las ramas, transformándose en brillantes flores rojas, hasta entonces desconocidas. Desde entonces se considera que la raza guaraní perdura en la flor del ceibo. 

Según Félix Coluccio Anahí vivía en una choza humilde a orillas del Paraná. Era la más fea de una belicosa e indomable tribu, pero su voz tenía las sonoridades más bellas. Habiendo caído prisionera fue condenada a arder en la hoguera por haber dado muerte al centinela que la vigilaba. La sentencia se cumplió de noche, al alba el árbol y ella se habían transfigurado. Por ello la flor del ceibo encarna el alma de Anahí y de su tribu.

Conjugando ambas versiones y una tercera que no encontré escrita pero recuerdo (la que afirma que Anahí había sido condenada a muerte por no permitir que el invasor la poseyera) escribí en el libro de vida de mi hija: te llamas Anahí porque en tu nombre perdura la raza de tus ancestros.



ANAHI - Canción Guaraní

Letra y Música: Osvaldo Sosa Cordero

Anahí,
las arpas dolientes hoy lloran arpegios
que son para ti.
Anahí
recuerdan acaso tu inmensa bravura
reina guaraní.
Anahí
indiecita fea de la voz tan dulce
como el aguaí.
Anahí, Anahí
tu raza no ha muerto, perduran sus fueros
en la flor rubí.

Defendiendo altiva tu indómita tribu
fuiste prisionera;
condenada a muerte, ya estaba tu cuerpo
envuelto en la hoguera,
y en tanto las llamas lo estaban quemando
en roja corola se fue transformando.
La noche piadosa cubrió tu dolor
y el alba asombrada
miró tu martirio hecho ceibo en flor.

Anahí,
las arpas dolientes hoy lloran arpegios
que son para ti.
Anahí
recuerdan acaso tu inmensa bravura
reina guaraní.
Anahí
indiecita fea de la voz tan dulce
como el aguaí.
Anahí, Anahí
tu raza no ha muerto, perduran sus fueros
en la flor rubí.



Anahí: nombre femenino de origen guaraní. Puede provenir de  Ana-í que significa “Pequeña Ana” o de Ana-ÿ, que  significa “Ana del Agua”.

Aguaí: fruto pequeño de un árbol silvestre utilizado en el litoral para preparar dulce.

Ceibo o seibo: (la Real Academia de Lengua Castellana acepta ambas grafías)  árbol cuya flor, carnosa y de color rojo intenso,  fue instituída Flor Nacional de Argentina el 23 de diciembre de 1942.


Volver al Indice