Loros

Existen diversas variedades de loros en nuestro Norte y en el resto del país, y son una especie muy requerida como mascotas.

Son conocidas las variedades de Loros barranqueros y los Loros habladores (conocidos en la zona Noroeste como Loros chaqueños).

Loro barranquero (Cyanoliseus patagonus) es un animalito que puede ser muy amistoso si fue criado desde pequeño, suele anidar en barrancas, donde hacen los huecos o aprovechan los ya hechospor otras aves.

Su alimentación es a base de semillas y en menor cantidad de frutos. Son muy gustosos de darse baños constantemente. Tienen preferencia por los lugares cálidos.

Se pueden encontrar Loros chaqueños en todo el Norte Argentino, desde Tucumán hasta Misiones. 

 

Catas

También conocidas como Cotorras o Loritos, están muy diseminadas desde Río Negro hasta Jujuy. Pertenecen a la familia de los Psittacidae y su denominación científica es Myiopsitta monachus.

Hacen sus nidadas con ramas duras y espinosas, generalmente en árboles altos o bien en postes de alumbrado. El nido suele ser bastante desprolijo, de allí que a los muchachos medio despeinados les dicen que "tienen la cabeza como nido i' cata". Estos nidos suelen agrandarse enormemente puesto que en cada celo, construyen nuevas galerías.

Es uno de los pocos loros que hacen nidos comunales. A pesar de ser unas aves que se confunden con el paisaje donde habitan, suele delatarlas su chillido constante. Es un ave muy sociable.

Son muy buscadas como mascotas, y en los campos, generalmente se las persigue porque se cree que atentan contra los cultivos.

Cuando están en cautiverio es común alimentarlas con mijo o migas mojadas. Rafael Cano en "Tiempo de Ñaupa" nos recuerda que las catitas son muy afectas a los restos del locro, guaschalocro y api, comidas muy criollas.

 

Psitacosis

Así comienza diciendo Rafael Cano: "Hombres de ciencia muy respetables, han difundido la versión de que cotorras y loros transmiten una enfermedad constagiosa, conocida como "psitacosis". Hasta ese momento, raro era encontrar una persona que no se enorgulleciera de exhibir en el patio de su casa, algún vistoso loro parlanchín, po por lo menos, una cotorra pretenciosa y relamida, que exigí amimos y atenciones, en cambio de las pocas palabras que le permitía repetir su memoria auditiva".

Generalmente esta enfermedad se produce con el polvo de la materia fecal seca de las aves. La transmiten principalmente la familia de los loros, los pavos y las palomas. No hemos conocido casos de transmisión de persona a persona. Con tranquilidad les contamos que en cualquier veterinaria se vende el polvo para este mal y que la proporción es de una cucharada de polvo en 3 litros de agua. Nosotros la proporcionamos a las aves mojando con ella el pan o dándoselos para que beban.

Sigue diciendo Cano "nunca sentí decir que estas aves fuesen atacadas de una enfermedad tan peligrosa como la psitacosis, mucho menos, que la trasmitieran a las personas. Cuando más, sufrían de 'moquillo'. Se ponían tristecitas, perdían el apetito y morían casi siempre, si no las cuidaban a tiempo"

Para e l tratamiento por lo general, se recetan antibióticos como la tetraciclina, efectiva tanto en humanos como en las aves.

Posiblemente en la década del 30 no era muy común la psitacosis, pero ya era mencionada, actualmente cada vez que se comercia o traslada estas aves, se debe tenerlas en cuarentena para así evitar un posible brote.

 

 

Volver