Chuña

Esta simpática ave de patas muy delgaditas, puede ser de dos tipos:

Chuña de patas coloradas: es la cariama cristata, y se la encuentra en el N.O.A., en Chaco y en zonas de La Pampa. Entre sus nombres vulgares, tenemos: Cariama, chuña y chuña real.

En los diversos territorios en los cuales se encuentra la chuña de patas coloradas, recibe nombres distintos: sariá (guaraní), orcochuña (quichua), chuña del cerro, mancagua, macori o socori; esta última acepción significa "azotadora" por la forma en que mata las víboras, tomándolas de la cola y azotándolas contra un palo.

En la región del norte se le dice "chuñar" a vomitar y posiblemente esto derive de esta ave que en su forma de caminar, con el movimiento de la cabeza, pareciera que está con arcadas.

Chuña de patas negras: o chunga burmeisteri. Se la encuentra en Santiago, Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca y La Pampa principalmente.

Se dice que este animalito trae desgracia a los hogares en los cuales se domestica... aunque se suele ver en el campo casas con estas delgadas aves paseándose. Come víboras y culebras y se revuelca en cierta hierba para sacarse la ponzoña. 

Volver