El Chajá (Chauna torquata)

Volver

ChajáEs un ave que se domestica fácilmente. Hay muchos relatos de tales ocasiones. Su alimentación es vegetal y no ofrece peligro a los polluelos de las otras aves. Al contrario, como que adopta a aquellos más pequeños.

El macho y la hembra son bastante similares. Son capaces de nadar como los patos. El vuelo es fuerte, a tal extremo que se confunden con las águilas y los buitres en el aire.

Debajo de la piel, en todo el cuerpo, tiene espacios vacíos. Le llaman cavidades de aire. Éstas le sirven para flotar en el agua y amortiguar los golpes. Lo cual tiene mucho sentido en otras aves, pero no mucho en el chajá. Si nos fijamos en las patas veremos lo ancha que son, esto es debido a las cavidades. También justifican el poco peso de un ave tan grande. Un adulto pesa de 3 a 4 kg.

Por lo general el chajá es un ave de buen temperamento. Se les ve en parejas y enChajá en Uruguay. ocasiones en grupos hasta de cien de ellos. Y tienen bastante tolerancia con aquellos que le molestan. Pero si se da el caso de tener que defender su territorio, están bien preparados para hacerlo. En cada ala tiene dos espolones córneos que usan en la defensa. Cuando se faja, lo hace dando aletazos. Con frecuencia clavando los espolones en el agresor.





El canto del Chajá

Volver