Nuestros Camélidos

Volver

contiene imágenes

Antes de la llegada del español a América, el medio de transporte más utilizado era la llama, y de ésta y de sus primos hermanos obtenía la carne y la lana para el abrigo. Estos simpáticos animalitos se extienden a lo largo y ancho de Sudamérica y su lana se utiliza en general para hacer tejidos. Son parecidos, pero no son iguales. Aquí se los presentamos:

ALPACA (Lama pacos)
Son animales de mediano tamaño, alcanzando 80-90 cm a la cruz y un peso adulto de hasta 70 Kg. 
El uso de su fibra es el principal ingreso de la cría de alpaca y es un producto bien valorizado; también es aprovechada la carne y los cueros. No se utiliza como animal de carga. 

LLAMA (Lama glama)
La Llama es un animal de altura media (1-1,2 mts a la cruz) y el adulto puede llagar a pesar 120 Kg. 
Se caracteriza por ser rústica, versátil, tímida, mansa, dócil y por reconocer fácilmente al dueño. 
Su uso es preferentemente como animal de carga y tiene excelentes perpectivas como animal carnicero por su alto rendimiento y peso. 

GUANACO (Lama guanicoe)
El Guanaco vive en un amplio rango de ambientes, desde el desierto caluroso hasta zonas frías y húmedas y desde el nivel del mar hasta los 4000 mts de altitud. 
Es el más grande de los camélidos silvestres alcanzando pesos adultos de hasta 120 Kg y una altura de 1,10 mts a la cruz. 
Tienen un pelaje delgado, lanudo y relativamente corto. 

VICUÑA (Vicugna vicugna)
La vicuña se ubica principalmente en zonas semiáridas del altiplano entre los 3500 a 5800 mts. de altitud. Es el animal más pequeño de los camélidos, alcanzando 90 cm a la cruz y un peso no superior a los 40 Kg. 
La vicuña es un animal muy territorial comportándose así durante prácticamente todo el año.

Una muestra que nos puede ayudar es el siguiente gráfico extraído de http://www.puc.cl/sw_educ/prodanim/index.html y que es muy representativo:

Cuadro comparativo

Volver