../Algunos árboles autóctonos

Volver

Los distintos árboles que pueblan nuestra geografía, suelen ser desconocidos para la mayoría... es por ello que acercamos para ustedes algunos que son de los más representativos de nuestros paisajes, en dos distintas formas, con fotografías de árboles y con dibujos de sus hojas que fueron transcriptos de "Los árboles indígenas de la provincia de Tucumán", de Antonio Digilio y Pablo Legname, UNT, Instituto Miguel Lillo, Tucumán, 1966. De este magnífico libro hemos tomado unos cuántos árboles para que el visitante tenga una idea, por eso recomendamos referirse al libro para obtener los datos completos. También recomendamos enfáticamente el libro "Relevamiento de Flora Arbórea Autóctona en la provincia de Catamarca" de Mario Perea, Gustavo Pedraza y Judith Luceros:


Afata blanca


Algarrobo blanco

Algarrobo negro

Aliso

Arca

Aromo negro (Tusca)

Arrayán

Brea

Cebil Colorado

Cedro

Chalchal

Chañar

Churqui

Cina-cina

Duraznillo

Espinillo

Garabato

Guayacán

Horco cebil

Horco-molle

Lapacho

Lata i' pobre

Laurel del cerro

Mistol

Molle negro

Molles

Nogal criollo

Palma

Palo borracho

Palo luz

Palo santo

Piquillín grande

Quebrachos

Queñoa

Roble

Sacha pera

Sauce colorado

Seibos

Sombra e' toro

Tala

Tarco

Timbó

Tipas

Vinal

Vinalillo

Virarú

Virarú Blanco

Zapallo caspi

El AlgarroboEl algarrobo (blanco y negro): Prosopis alba y nigra es llamado "El Arbol" pues se considera el árbol por excelencia de Argentina. Llamado Taco o Tacú en quechua, proporciona de sus frutos, alimentos como el arrope, la aloja, la añapa, etc. Sus medidas son de hasta 16m. de alto por más de 1 m de diámetro.

El CeiboEl Ceibo: Erythrina crista-galli, su flor es la Flor Nacional Argentina. Su madera es blanda y liviana y tiene varios usos: monturas, aparatos ortopédicos, etc. Es muy común en la zona del Litoral. Su alto llega a los 10 ó 12 metros y su ancho de 50 a 80 cm.

El ChañarEl Chañar: Geoffroea decorticans se encuentra mayormente en el centro y norte de la Argentina y es característico de la zona del Chaco. Su madera es muy usada en carpintería, mueblería y carbón. Sus frutos, al igual que el Algarrobo, sirven para el arrope. Es un árbol generalmente solitario y puede llegar a medir hasta 10 m. de altura con un tronco de 40 cm. de diámetro. Suele ser arbusto.

El quebracho (blanco y colorado): Aspidosperma quebracho se encuentra distribuido en la zona del Chaco (blanco) y en Santiago del Estero (colorado); También es muy abundante en la Mesopotamia, Cuyo y Zona Central. Su madera es muy dura y pesada. Pueden llegara a medir hasta 25 metros con un diámetro de tronco de 1 m. El Quebracho

El TalaEl Tala: Celtis tala, se lo encuentra en el centro y nordeste de Argentina (en Salta hay una localidad denominada El Tala), posee unos frutos anaranjados y dulce muy buscados por los pájaros. Llega a 10 metros y 60 cm. de diámetro. Se usa para aplicaciones de la medicina popular.

Volver

Esta página pertenece a Folklore del Norte Argentino